Hacienda reintegrará la cotización por la paga extra de Navidad a los funcionarios

866

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado el pasado martes en un comunicado que restituirá en tres meses las cotizaciones de la paga extra de diciembre descontada a los funcionarios. Desde el Ministerio han asegurado que lamentan el impacto negativo, fruto de la falta de ajuste, que ha ocasionado la cotización de la paga extra de diciembre a los funcionarios, ya que éstos han cotizado por ella sin haberla recibido. En este sentido, desde el Ejecutivo, apuntan que a lo largo de los tres primeros meses de 2013 se solventará esta situación, restituyendo a los funcionarios un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extraordinaria que se había descontado de la nómina de este mes de diciembre.

Esto pone de manifiesto la falta de planificación y la descoordinación que muestra el Ejecutivo español una y otra vez. La medida ya se conocía desde hace tiempo y no han hecho nada para evitar sus efectos. Da la sensación que con medidas como la adoptada, retener las cotizaciones por algo que no se ha cobrado, se intentan maquillar los números de este año en cuanto a déficit, y como la medida es impopular, se restituye su importe en el primer trimestre del año. Al menos es una “buena” noticia para los funcionarios españoles que veían como día sí y día también se les iba recortando cada vez más su salario. Para que fuera del todo buena la devolución de las cotizaciones, deberían restituirse a su vez, los intereses generados por ese dinero a cada funcionario (por pequeña que fuera la cantidad).

Hay que recordar que esta medida ha afectado a unos 900.000 funcionarios del estado, incluidos los de la administración de justicia y los mismos trabajadores de Hacienda.