La herramienta social más importante para una pyme

847

En muchas ocasiones los pequeños negocios han oído hablar sobre el beneficio que les pueden aportar las redes sociales y quieren estar en todas. Crean sus perfiles en un sin fin de plataformas y al final quedan abandonados.

Luego la pregunta que te hacen al no obtener resultados es ¿cuál es la herramienta social más importante para mi negocio?

El problema es que los dueños de pequeñas empresas buscan que le respondas que Facebook, Twitter u otra plataforma es su mejor opción.

Pero la realidad es que la mejor herramienta de la que disponen es su propio sitio web.

Algunos podrán estar contrariados con el título del post, porque no conciben la página web de un negocio como una herramienta social. Pero tengo que decirles que la realidad es bien diferente.

Muchos negocios ya cuentan con presencia en internet a través de una web que, en la mayoría de los casos, ha estado abandonada durante años.

Estas webs no son más que páginas estáticas, con contenido desactualizado y nada optimizadas para los motores de búsqueda. Y los propietarios esperan que le digas que usen una plataforma social antes que renovar su web.

Lo que no entienden es que por incrementar el número de perfiles sociales de la empresa no va a mejorar el sitio web. Piensan que tener un buen sitio web les va a costar mucho dinero, pero no saben que a día de hoy, esos costes se han reducido en gran medida.

Luego podemos encontrar otros pequeños negocios que directamente no tienen sitio web pero cuentan con un perfil en Facebook o una pequeña página en dicha plataforma. Es sorprendente ver como muchas pymes desperdician la oportunidad de tener su propio sitio en la web.

Las razones por las que es la principal herramienta social es que Internet es la primera plataforma a la que acuden los usuarios para buscar bienes y servicios. Ya no estamos en la época en lo que lo habitual era acudir a las páginas amarillas. En lugar de ello nos dirigimos  a Google.

Buscamos y preguntamos a los motores de búsqueda para obtener una respuesta certera. Respuestas relevantes que nos ayudan a tomar decisiones inteligentes. Es ahí donde la página web de tu negocio debería estar.

Tener solo una página en Facebook no es una opción. Piensa en tu sitio web como tu “local” en la red. Incluso puedes aprovechar internet y tu web para vender tus productos.

Hoy en día la mayoría de consumidores realiza búsquedas locales a través de internet. Y gran parte de éstas se hacen a través de los motores de búsqueda. Sin un sitio web optimizado para la búsqueda local y bien estructurado, estarás en clara desventaja frente al resto.

Hace años tener un sitio web era un lujo pero hoy en día es imprescindible. Tendrás que planificar y optimizar tu presencia online, creando una web que ayude a la gente a encontrar lo que busca.

Si ya cuentas con una página web, revísala y hazte algunas preguntas como ¿es algo más que una página estática? ¿Cuándo la he actualizado? ¿Cuándo se ha incluido nuevo contenido?

Entender que un sitio web es la imagen de tu negocio en la red es el primer paso para construir una estrategia que mejore tu presencia en internet, después ya vendrá el momento de seleccionar las redes sociales más acordes para tu negocio.