Ideas para fomentar los comentarios online de clientes

1125

Cualquier empresa con presencia en Internet debe saber que los comentarios online de clientes son clave para conducir a nuevos clientes a su negocio. Cuantas más opiniones tenga, más digno de confianza será a los ojos de otras personas y provocará con ello un aumento final en sus ventas.

No obstante, muchos propietarios de pequeñas empresas no están haciendo todo lo posible para fomentar los comentarios online y conseguir que los clientes publiquen. Como resultado, tienen pocos o ningún comentario y dejan que otras empresas que fomentan un mayor feedback empresa-cliente les superen.

Entonces, ¿cómo se puede animar a los clientes a dejar comentarios? Animar es precisamente la palabra clave aquí, puesto que solicitar de forma directa al cliente que deje un mensaje o incentivarlos con algún tipo de descuento o regalo no está muy bien visto y puede llegar a meterle en problemas. En su lugar trate de emplear alguna de las siguientes ideas:

Ponga señales

Poner carteles en su tienda, restaurante u oficina es una forma simple y sutil para recordar a los clientes que su negocio está en los diferentes sitios online e insinuar que nos gustaría recibir un comentario.

Está muy de moda últimamente que los clientes que visitan algún hotel, restaurante, etc, indiquen si les ha gustado en páginas como TripAdvisor por lo que informar de que tenemos presencia en estas redes es un buen punto de partida.

Proporcione recordatorios postventa

Sus recibos o tickets podrían añadir al final del mismo: “¿te ha gustado? Síganos en (sitios donde usted tiene presencia)”.

Una empresa que apueste por el e-commerce o venta por Internet podría enviar correos electrónicos de seguimiento después de la venta para asegurarse de que el cliente ha quedado satisfecho e incluir un recordatorio al final del mensaje que indique que su negocio está presente en diversos sitios online para que sus clientes puedan acceder a los mismos.

Corra la Voz

Coloque iconos de todos los sitios online donde tiene presencia en cada uno de sus materiales de marketing, en su página web, en su firma de correo electrónico y cualquier otro lugar que se pueda imaginar.

Que sea sencillo

Todo el mundo está más receptivo a escribir un comentario si no le supone un gran problema. Por lo que si su sitio dice: “¿te ha gustado?” asegúrese de que incluye un enlace activo para que puedan acceder y comentar en cuestión de segundos.

En cualquier caso, haga lo que haga para fomentar los comentarios online de clientes, debe tener presente que existe un gran NO: No incluya falsos comentarios o comentarios de amigos o familiares porque usted tenga la sensación de que la cantidad de opiniones es insuficiente. Emplee las ideas mencionadas anteriormente y crezca de manera orgánica.