Impacto de las redes sociales en el posicionamiento web

1048

Las redes sociales no solo son una manera de descubrir nuevo contenido, sino que también afecta a cómo se busca un negocio a través de los motores de búsqueda, es decir, las acciones que se lleven a cabo a través de los medios sociales te ayudarán a mejorar la posición en los resultados de búsqueda.

Hace poco, un estudio realizado por Searchmetrics ha puesto esto de manifiesto. Los resultados obtenidos reflejan el fuerte impacto de las redes sociales sobre el posicionamiento de un sitio web. Sin ir más lejos, 8 de los factores más importantes están referidos a medios sociales.

 

factores de posicionamiento web (SEO)
Factores SEO. Estudio Searchmetrics.com

Como puedes ver, Google+ está a la cabeza en la clasificación de factores que ayudan al SEO de un sitio. Es evidente, que el motor de búsqueda de Google le otorgará a su red social un mayor peso que a las demás. Facebook, Twitter y Pinterest también destacan.

Como este estudio pone de manifiesto, el intercambio social y las acciones sociales, constituyen el principal factor de posicionamiento online en Google. Por lo tanto, si lo que buscas es ganar posiciones en los resultados de búsqueda, no deberás dejar de lado las redes sociales.

A partir de aquí nos surgirá la pregunta recurrente de cómo utilizar los medios sociales para mejorar nuestro SEO (Search Engine Optimization).

Consejos para potenciar tu SEO con las redes sociales

Sé activo

Es obvio, pero para conseguir acciones sociales por parte de otros usuarios en las redes sociales tendremos que publicar, compartir e interactuar con nuestros seguidores. Tendremos que elaborar y programar las publicaciones intentando que estas se efectúen en los picos de mayor actividad de las personas que nos siguen. Además, debemos intentar incrementar lo máximo posible la visibilidad de nuestro sitio para que nuestro contenido llegue a un mayor número de personas.

Comparte contenido nuevo

Al utilizar las redes sociales, crea contenido nuevo y actual que le sirva a las personas con las que compartes dicho contenido, con esto mejorarás el número de acciones que los usuarios llevan a cabo, y por lo tanto ascenderás en los resultados de búsqueda.

Utiliza botones para compartir

Hoy en día es raro la página o blog que no tiene estos botones. Pero lo que tenemos que hacer es que éstos estén visibles, sean accesibles y tengan un diseño atractivo. Evidentemente, tienen que estar bien configurados.

Hoy en día existen numerosos plugins que nos facilitan la tarea de implementarlos en cualquier web.

El poder de los medios sociales sobre el SEO, hoy en día, es enorme y si no estamos sacando provecho de nuestras redes sociales, estaremos desperdiciando una gran cantidad de tráfico y potenciales clientes.