La importancia del marketing en una pyme

1427

En el mundo empresarial, el marketing se ha convertido en una herramienta vital para el éxito de un negocio. Cualquier persona que tenga una pyme quiere hacer que ésta crezca.

Es el momento de hablar de marketing, de conceptos y consejos para las pequeñas empresas (pymes), de estrategias creativas para tratar de sobresalir entre la competencia.

Cantidad de ventas

El marketing juega un papel importante en los resultados de las ventas de productos o servicios de nuestra pequeña empresa, sin el marketing nuestra pyme está condenada al fracaso.

El marketing, es todo aquello que hacemos para llegar a nuestros clientes potenciales. Es lo que hace que los consumidores sepan que tenemos la solución a sus necesidades. Podemos considerar que todos los medios que juegan un papel importante a la hora de transmitir el mensaje de nuestra empresa, podemos incluir como parte del marketing de nuestra empresa: medios sociales, marketing de marca (branding), marketing viral, publicidad directa, etc.

Con un buen plan de marketing nuestro negocio no hará más que crecer.

Reputación de la empresa (marca)

El marketing no solo envuelve las ventas, sino también la reputación que tiene la empresa. La marca debe estar en conformidad con la calidad de los productos y servicios que se venden. Cuanto mayor es la reputación de una empresa, mayores son las ventas. Si queremos que nuestra empresa gane mucho dinero algún día, debemos recordar que tenemos que diferenciarnos de la competencia y destacar. Para que esto sea posible es necesario hacer un buen uso de todas las herramientas de marketing que existen actualmente. Sin un marketing efectivo en nuestra empresa, la marca será poco conocida junto con sus productos y servicios.

Marketing para pequeñas empresas (pymes)

Nos podemos preguntar ¿cómo puedo hacer marketing con pocos recursos? El hecho de no tener grandes recursos para hacer enormes campañas de marketing no nos impedirá luchar con las grandes compañías. El hecho es que tenemos que ser un poco más creativos que nuestra competencia.

La manera más efectiva para una pequeña empresa es combinar un buen plan de marketing con un buen plan de ventas. Por ejemplo podemos tomar medidas de este tipo:

  • Invitar a los empleados de nuestra empresa a participar como socios en el negocio de la publicidad.
  • Podemos dedicar parte del tiempo en enviar regalos o muestras pequeñas de algunos de nuestros productos a nuestros clientes.

Cuando invirtamos en el marketing de nuestra pequeña empresa no podemos olvidarnos de hacer un seguimiento de dichos gastos y de los resultados que obtenemos.

Podemos concluir que el marketing tiene una importancia vital para cualquier empresa, sea grande o pequeña. El marketing tiene un gran impacto en la reputación de nuestra empresa. Cuanto mayor es la reputación de una empresa, mayor será el efecto en las ventas.