El incremento del IVA dispara la subida de los precios en septiembre

888

La inflación anual estimada del índice de precios al consumo (IPC) se sitúa en septiembre, en el conjunto del estado español, en el 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este viernes por el instituto de estadística español (INE).

Si se confirma el dato, supondría un encarecimiento de los precios de hasta ocho décimas respecto al mes de agosto y situaría la inflación anual en la más alta registrada desde abril de 2011 (3,8%). Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La subida del IVA a partir del 1 de septiembre y el consiguiente encarecimiento generalizado de los precios de la cesta de la compra, explican este aumento de la inflación en España. En cualquier caso, este es un dato orientativo, ya que el INE publicará la cifra final del IPC correspondiente al mes de septiembre el próximo 11 de octubre.

Si finalmente se confirmase este dato, se continuaría con la senda de pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo muchos hogares españoles. Situación crítica sobre todo para aquellos pensionistas, que aunque van a ver como sus pensiones suben un 1%, de acuerdo con los presupuestos generales del año 2013, su capacidad adquisitiva se verá claramente mermada por culpa de la subida de los precios dos décimas por encima de lo que sube su pensión.

Habrá que saber si finalmente se compensa o no a los pensionistas por la desviación de la inflación en España este año, en cualquier caso el gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto. Toca esperar y seguir soportando el temporal.