Da el salto a Internet con una PYME

1296

Ya seamos emprendedores, tengamos nuestra propia empresa o seamos un profesional independiente, abrir nuestra PYME (pequeña y mediana empresa) a internet puede potenciar de manera increíble nuestro negocio. Además dar este paso no es muy complicado, lo fundamental en estos casos es decidirse a darlo.

Cada día está aumentando el uso de internet en todos los ámbitos, parece que su expansión no tiene fin y los datos de penetración siguen aumentando de forma imparable. Cada vez más gente usa internet en su día a día y no solo eso, cada vez más gente usa internet para realizar negocios.

Si queremos que nuestra pequeña empresa dé el salto a internet tendremos que seguir ciertas pautas que nos ayudarán a conseguir los objetivos previamente establecidos en nuestro plan de empresa.

Consejos para abrir una pequeña empresa a Internet

Potenciales compradores e imagen: Antes de nada tendremos que pensar a qué audiencia está dirigido nuestro producto. ¿Dónde están nuestros consumidores potenciales? Puede que nuestra pequeña empresa esté enfocada al ámbito económico local, pero si el producto tiene demanda en el exterior podremos intentar dar el salto y potenciar nuestro negocio a través de internet. Al igual que una presencia física del local da confianza a los consumidores locales, una web bien diseñada aporta confianza al potencial comprador de fuera y es algo que no se debe descuidar ya que la web será nuestra imagen al exterior.

Estructura de la web de nuestra empresa: Como hemos dicho antes su página web será su imagen hacia el exterior por lo tanto ésta deberá estar bien estructurada, debe ser accesible y atractiva. Esto permitirá convertir a los potenciales compradores en clientes.

Poner nuestra pequeña empresa en el mapa: Otra cosa recomendable es localizar nuestra empresa, poner su dirección, teléfono y mail de contacto bien visible en la página ya que puede haber clientes que busquen la localización de la empresa para acudir a comprar de manera presencial. Para esto podemos usar dos métodos, poner simplemente la dirección en la web o bien usar los servicios de Google Places.

Crear un plan de marketing online: Al haber cada vez más gente que usa internet, los potenciales compradores irán en aumento. Además cada vez más gente no solo hace uso de internet para consultar su correo, usar el chat, etc. cada vez se usa más como herramienta comparativa, es decir, cada vez más los usuarios recurren a internet para comparar productos y precios. Por eso debemos elaborar un plan de marketing online para nuestra PYME.

Explota todos los recursos a tu alcance: Date a conocer usando todas las posibilidades que nos brinda hoy internet y usa las redes sociales para ello. Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer nuestro producto ya que se llega a más gente de forma más rápida. Debemos gestionar de manera efectiva las redes sociales de nuestra pequeña empresa ya que estamos interactuando directamente con nuestros posibles compradores y hoy en día es fundamental tener una buena imagen de marca.

Contrastar y medir resultados: Al final de todo el proceso tendremos que esperar para poder medir los resultados de la apertura de nuestra pequeña o mediana empresa a internet. Existen numerosas herramientas para poder medirlos, algunas son de pago y otras no, pero para comenzar nos servirá con utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics. Además estas herramientas pueden darnos muchos más datos sobre lo que le gusta a nuestros clientes y lo que no.