Inversión conservadora vs Inversión sin riesgo

1322

Cuando la mayoría de la gente piensa acerca de ser un inversor conservador, quizá sus pensamientos se centren en guardar el dinero bajo llave en una cuenta de ahorros asegurada o invertir en bonos del Estado. Después de todo, ¿qué podría ser más conservador que eso? El problema es que hay una diferencia entre la inversión conservadora y la inversión sin riesgo, pero muchas personas confunden estos conceptos.

Con los vehículos de inversión antes mencionados parece que no hay ningún riesgo, su dinero no baja de valor y en la mayoría de los casos está asegurado o garantizado por el gobierno. Pero lo que no sabe es que usted se está sometiendo a los riesgos ocultos que no son tan evidentes. Aunque no pueda perder su inversión principal todavía está perdiendo dinero. Eso es porque en momentos en que las personas son reacias a tomar riesgos, siempre existe un entorno de bajos tipos de interés, lo que significa que a pesar de que se le puedan dar intereses, todavía perdería de dos maneras: estas inversiones pueden no superar la inflación y puede perder pagando los impuestos sobre las ganancias.

Hay maneras de mantener aún la seguridad que está buscando sin tener que perder el dinero de los impuestos y la inflación eventual. Las inversiones conservadoras son muy populares en estos días cuando la creencia común es que no se puede hacer dinero en el mercado de valores. La verdadera inversión conservadora proporciona un sólido equilibrio entre seguridad y rentabilidad.

Evitar el riesgo del mercado de valores

Si usted está pensando en inversiones conservadoras, lo más probable es que quiera minimizar o eliminar el riesgo inherente en el mercado de valores. En los últimos años no es raro ver como el mercado se desplaza más de tres puntos porcentuales en cualquier dirección en un solo día. Claramente, esto puede ocasionar algunas noches sin dormir. Un inversor conservador estará tratando de suavizar toda la aleatoriedad existente en el mercado de valores.

Fondo de inversión conservador

La mayoría de compañías de fondos proporcionan carteras diversificadas para casi cualquier tolerancia al riesgo, conservador incluido, por lo que puede poner su dinero en un fondo de inversión único y sacar provecho de inmediato. Lo que haremos con esto es evitar las fluctuaciones que pueda ocasionar el mercado, sin estar exentos de riesgos por supuesto, porque siempre podemos vernos metidos en una crisis financiera como la ocurrida recientemente.

Si con una cartera diversificada puede evitar los picos que se producen en el mercado de valores estará en la senda correcta y podrá ver rendimientos anuales cercanos al 5% con inversiones conservadoras. Esto no es sencillo y hace falta que nos guíe alguien para llegar a buen puerto.

Inversiones inteligentes

La información anterior es buena siempre y cuando conozca sus objetivos de inversión. Por ejemplo, si el dinero que está invirtiendo de manera conservadora se necesitara en unos pocos años para un propósito específico (boda, vacaciones, compra de una casa o un vehículo, etc), entonces la opción de inversión sin riesgo puede ser la mejor apuesta. Pero si estamos hablando de usos a más largo plazo se puede emplear el estilo de inversión conservadora que le puede dar rendimientos significativamente mejores al tiempo que introduce un riesgo muy pequeño.inversion sin riesgo

Lo que queremos mostrar con el gráfico superior, que muestra diferentes inversiones a diez años, son los rendimientos que podríamos obtener de una inversión sin riesgo representada por la línea negra, con la que obtenemos un rendimiento anual medio del 2% y acumulado en los diez años del 22% , y los rendimientos obtenidos de diferentes inversiones conservadoras.

Vemos como la representada por la línea verde apenas muestra picos en su evolución, y la representada por la línea azul, un poco más arriesgada que sí presenta picos, es la que mejores resultados proporciona con un rendimiento anual medio del 6,2% y un rendimiento acumulado de un 82%.

En estos ejemplos simplemente hemos estado mirando una inversión durante una década. Obviamente, la mayoría de las personas siguen aumentando sus inversiones lentamente con el tiempo. Además, usted también querrá estar seguro de reasignar su cartera con regularidad, lo que también le va a ayudar.

¿Qué tipo de inversor conservador es usted?

Hemos cubierto una gran cantidad de información aquí, pero la gran pregunta es: ¿qué clase de inversor conservador es usted? Como usted puede ver, no tiene que ocultar su dinero bajo el colchón para mantenerlo seguro. Al final, con todo su dinero en efectivo o en cuentas de ahorros podrá perder dinero a largo plazo. Por supuesto, esta estrategia es todavía buena para ciertas circunstancias tales como ahorros de emergencia o si el dinero se necesita en un corto período de tiempo. Pero si es alguien que busca ahorrar dinero para el futuro puede encontrar una estrategia de inversión conservadora que le proporcione un rendimiento razonable con un riesgo muy bajo.