Invertir dinero en Europa

872

La situación de crisis europea hace que mucha gente busque invertir para tratar de dar un pelotazo y ganar una buena cantidad de dinero (otros simplemente especulan y juegan con los mercados). Ante tal supuesto, saber en dónde invertir se presenta como fundamental. Muchos profesionales que se dedican a la inversión dicen que la mejor estrategia es evitar las naciones europeas del sur y prefieren adherirse a aquellas empresas que hacen parte de su dinero al extranjero.

La clave es no tratar a europa como un bloque gigante sino como una colección de países y empresas. Según los expertos la mejor estrategia consistiría en evitar los países endeudados del sur de europa e invertir en compañías que hacen parte de su dinero en el extranjero y todavía siguen creciendo.

Simplemente considerando las caídas de los índices de los países más débiles de europa (el Ibex 35 español, el FTSE MIB italiano y el FTSE/ATHEX 20 griego) tenemos unos buenos indicadores de las naciones a las cuales no acudir para invertir dinero. Y pese a que es en estos países donde se pueden conseguir grandes fortunas en forma de cazar alguna ganga, debemos evitar la tentación puesto que el panorama económico es demasiado convulso y podemos encontrarnos con que al final las cosas nos salgan mal.

En contraposición, los países del norte con Alemania al frente parecen presentarse como mejor opción.  ¿Y por qué está Alemania tan fuerte en estos días? Su economía orientada a la exportación ha tenido mejores resultados en relación con otros países, y sus finanzas están en buen estado, o eso al menos es lo que dicen los expertos, y se espera que esas tendencias continuen, sobre todo viendo que se están “aprovechando” de la miseria que sufren los países del sur.

Dado que los fondos mutuos y ETF (Fondos Cotizados) tienen acciones de los grandes bancos europeos y otras empresas expuestas al sur de Europa, los inversionistas podrían preferir acciones individuales. Se recomiendan las empresas del norte de Europa que se pronostica que estén por encima de la media de crecimiento anual durante los próximos dos años, y cuyos ingresos bajaron menos del 20% durante la recesión de 2008 y 2009, cuando los ingresos totales cayeron un 50%.

Los inversores que buscan más seguridad deberían buscar empresas con altos dividendos y consideradas de bajo riesgo de quiebra por el mercado. Europa está presentando oportunidades para los inversores pero en un mercado en el cual los riesgos siguen siendo elevados, los inversores deben utilizar estrategias construidas con algún tipo de protección en las mismas.