El IPC adelantado desciende 3 décimas respecto a julio

923

El Índice de precios al consumo (IPC) ha caído por segundo mes consecutivo. La inflación en términos anuales española ha descendido en agosto respecto al mes anterior en 3 décimas (pasa del 1,8% al 1,5%) según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos publicados hoy se corresponden con las cifras adelantadas del IPC e IPCA (Índice de precios al consumo armonizados).

Si en el próximo mes de septiembre estos datos se confirman finalmente significará el segundo descenso consecutivo en el nivel de precios.

Según los datos recogidos por el INE, este descenso es consecuencia del menor incremento de los precios que han experimentado los carburantes y lubricantes en este mes de Agosto en comparación a los datos del mismo mes de 2012.

evolucion indice de precios al consumo

Si nos referimos a la evolución de las tasas mensuales, los precios han sufrido en agosto un incremento de 3 décimas respecto al mes de julio.

A parte del IPC, el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado hoy la cifra del IPCA adelantado (mide la evolución de los precios con la misma metodología que se emplea en el resto de los países de la eurozona) . El índice armonizado  se sitúa en el 1,6% en términos interanuales y supone un descenso de 3 décimas respecto al mes anterior.