La banca española tendrá que reforzar su capital

851

Según la “troika” las entidades financieras españolas no dan crédito debido a que con ese dinero han estado comprando deuda pública nacional. Esta es la conclusión a la que ha llegado la “troika” como resultado de la supervisión del estado de los bancos españoles tras el rescate financiero, y cuya finalización será en Enero de 2014.

A pesar de esto las entidades aprueban en casi todos los puntos evaluados, lo que ha servido para recuperar el nivel de confianza de los inversores en España. Aun así, el crédito todavía no está fluyendo hacia las pequeñas empresas ya que las entidades financieras han incrementado las compras de deuda pública, según han manifestado observadores del FMI (Fondo Monetario Internacional), la Comisión Europea y del BCE (Banco Central Europeo) en su último informe de control que se ha presentado este lunes.

Este informe refleja que las entidades financieras españolas han cerrado el grifo del crédito y éste ha descendido en un 9%, mientras que la compra de deuda pública por parte de los bancos se ha incrementado en un 10%. Con esto, los bancos reciben dinero barato del Banco Central Europeo (BCE) y tienen unos ingresos seguros cuando compran deuda más cara.

Este tipo de operaciones, sumadas a las ventas extraordinarias de activos al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), han facilitado que los bancos españoles tengan beneficios este año, pero la troika ha hecho hincapié en que éstos son excepcionales.

Con este informe, los “hombres de negro” también han dejado claro, que los bancos españoles comparados con los del resto de Europa, no están entre los que tienen mejores ratios de capital. Debido a esto, la “troika” recomienda que se continúe el esfuerzo para mejorar y reforzar los índices de solvencia.