La bombona de butano sube un 7% respecto a Enero

882

Cerca de 8 millones de personas verán como a partir de este mes se incrementa la factura del gas butano hasta los 17,49 euros por bombona de 12.5 kilos.

Esta subida supone un aumento del precio del 7,17% respecto a Enero de 2013, cuyo precio ascendía a 16,32 euros, la subida corresponde a más de 1 euro por bombona.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha publicado hoy la resolución que establece el precio máximo al que se podrá vender el gas butano, que asciende a 114,2025 céntimos de euro/kilogramo (este precio es antes de impuestos). Por lo tanto, si la bombona de butano tiene un peso de 12,5 kilogramos, su precio antes de impuestos será de 14,27 euros. A este precio habrá que aplicarle un IVA (Impuesto al valor añadido) de un 21% y sumar el impuesto verde que se aplica desde Enero de este año que asciende a 0,015 euros por kilo.

Esta tarifa estará en funcionamiento hasta julio cuando se volverá a revisar el precio conforme a lo que ha aprobado el ejecutivo español. Este plan contempla la revisión cada dos meses de los precios de venta de los GLP (Gases licuados procedentes del petróleo). Según la normativa aprobada hasta ahora, el precio no podrá rebasar la cifra de los 17,5 euros hasta marzo de 2014.