La flexibilización del déficit para España no es gratis

859

Nadie regala nada, eso es lo primero que tenemos que tener presente cuando se habla de rebajar el objetivo de déficit de España. La Comisión Europea ha ratificado hoy que el objetivo de déficit para España en 2013 será del 6,5%.

Esto que muchos considerarían un éxito debido a que no se tendrá que hacer frente a unos ajustes todavía mayores para llegar al objetivo que teníamos marcado previamente (6,3%), no es gratuito y no viene sin contrapartidas.

“El regalo” de dos décimas en cuanto a déficit se refiere tiene una serie de “recomendaciones” hechas por la Comisión Europea para la economía española. Entre dichas medidas se aconseja que España debe seguir recortando en el sector sanitario, o como ellos lo llaman, “aumentar la relación coste-eficiencia”, además también se recomienda un reducción en el gasto farmacéutico.

Otra “sugerencia” que se ha hecho es subir el IVA de determinados productos pasando de aplicarles un IVA reducido (10%) a aplicar el de carácter general (21%). Si bien esto no es una subida de los tipos existentes directamente, si lo es indirectamente.

Por último la Comisión ha instado a seguir al gobierno de Mariano Rajoy con la reforma del mercado laboral.

A cambio de todo esto, Bruselas se ha comprometido a flexibilizar los objetivos de déficit para los siguientes años. España contará hasta el año 2016 para situar su déficit por debajo del 3%.

Año

Objetivo de déficit para España

2013

6,5%

2014

5,8%

2015

4,2%

2016

2,8%