Las negociaciones entre Chipre y “la troika” parecen no tener fin

876

Cuando ya parecía que se había llegado a un acuerdo, volvieron a reavivarse las negociaciones. El gobierno de Chipre y “la troika” parece que no se ponen de acuerdo a establecer las medidas que se llevarán a cabo en el país. Primero se produjo el primer corralito en la Eurozona y se dijo que las quitas sobre los depósitos de los ciudadanos chipriotas ascenderían al 6,75% para los depósitos menores a 100.000 euros y del 9,9% para los de mayor cantidad. Ante el revuelo y temor de contagio al resto de países de la eurozona, se rebajó la quita a los depósitos de menos de 100.000 euros y por lo tanto, incrementándose en los de mayor cuantía.

El acuerdo parecía cerrado pero las negociaciones continúan. Éstas se encontrarían en un momento muy delicado según fuentes del gobierno chipriota. La consecución del acuerdo parece que fue impedido debido a que el FMI (fondo monetario internacional) habría exigido nuevas medidas.

Parecía que el gobierno chipriota había convencido a “la troika” de imponer una tasa del 4% para los depósitos de menos de 100.000 euros y del 20% para aquellos que superen dicha cantidad. El revuelo por realizar una quita sobre los pequeños ahorradores ha hecho que estas cantidades se fueran cambiando casi cada día durante las negociaciones. Parece, que al final, la medida definitiva que se está barajando es que la quita solo afecte a los depósitos cuya cuantía superen los 100.000 euros, dicha quita se situaría en torno al 30-40%.

Hay que recordar, que el 42% de los depósitos en Chipre superan los 500.000 euros. El país chipriota tiene 72.000 millones de euros en depósitos, de los cuales 20.000 millones serían de propietarios rusos. Los depósitos equivaldrían a cuatro veces su PIB, 18.419 millones de euros.

quita depositos chipre

El objetivo del plan consiste en recaudar entre 5.800 y 7.000 millones de euros que requieren “la troika” y los prestamistas internacionales para la concesión de un plan de rescate de 10.000 millones de euros.

Desde la Comisión Europea insisten en que las decisiones que tendrá que tomar el gobierno de Chipre serán difíciles pero llegar a un acuerdo lo antes posible es esencial.