Las previsiones de la Comisión Europea sobre España

891

La Comisión Europea (CE) a través de su comisario Olli Rehn ha dado a conocer sus previsiones de déficit y desempleo de la economía española para los años 2013 y 2014. Dichas previsiones echan abajo el papel triunfalista del Presidente del Gobierno que hizo ver en el debate sobre el estado de la nación, aunque indican que España volverá a la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del próximo año 2014.

Respecto a sus previsiones macroeconómicas, el déficit de España en 2013 se situaría en el 6,7% que dista más de dos puntos porcentuales respecto al objetivo del gobierno de un 4,5% para ese mismo año, y el del año 2014 se situaría en un 7,2% (siendo el objetivo reducirlo hasta un 2,8%). Estos datos incluso empeoran los anteriores dados por la Comisión en el mes de noviembre en los que se establecía el posible déficit del estado español en un 6% en 2013 y 6,4% el año siguiente.

Además de esto, Olli Rehn también comentó que la tasa de desempleo en España espera que aumente en 2013, llegando a rozar el 27%, en concreto alcanzaría un 26,9%, manteniendo la tendencia alcista que vive la zona euro y toda la Unión Europea en general. El desempleo en España caería en el año 2014 a un 26,6%.

Todavía es pronto para saber si España verá aumentado el plazo que tiene para la reducción del déficit. Para ello, desde la institución europea se pide en primer lugar un esfuerzo estructural con el cual se pueda llegar a consolidar la reducción, y en segundo lugar que se produzca una desaceleración del crecimiento inesperada, condiciones que según Rehn cumple España, por lo que deja pendiente hasta el mes de mayo la decisión de dicha ampliación.

Con todo esto también proclamó que se debe continuar con los ajustes llevados a cabo por el ejecutivo, puesto que los problemas de crédito siguen pesando mucho en la economía, hasta llegar a un crecimiento económico y con esto de empleo que subsane de alguna medida las maltrechas finanzas públicas.