Linde destaca la solvencia de los bancos de España

834

Luis María Linde, Gobernador del Banco de España compareció en el Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España para el año 2012.

Linde indicó que la economía de España en 2012 mantuvo un tono contractivo durante todo el año, que se vio reflejado en la caída del PIB de España en un 1,4%, muy por encima de la caída registrada en el conjunto del área del euro que fue de un 0,5%. Esta caída tuvo consecuencias especialmente graves en el empleo donde se contrajo por quinto año consecutivo.

Sin embargo, en palabras de Linde, los meses transcurridos del año 2013 parecen confirmar que la peor fase de esta recesión ha quedado atrás, e incluso se podrían ver tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre de este mismo año.

Después de las recomendaciones que hizo el FMI a España en cuanto a la urgencia de una nueva reforma laboral, Linde comentó que la intención del Banco de España en lo que atañe al Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad se sitúa en 643,3 euros mensuales, no pasa por suprimirlo sino que se deben pensar nuevas fórmulas que lleven a una flexibilidad mayor en los sueldos, así como una mayor flexibilidad también en el mercado laboral.

Respecto al sector financiero español, Linde ha mencionado que todas las entidades nacionales cumplen con los coeficientes de capital regulatorio exigidos. Ha destacado la solvencia de los bancos de España, indicando que el sistema bancario ha registrado al final del primer trimestre de 2013 un coeficiente de solvencia del 11,6%, respecto del mínimo exigido por el Acuerdo de Basilea que es del 8%.