La lucha contra el fraude fiscal da sus frutos

1301

Hoy hemos conocido a través de una nota el Ministerio de Hacienda que en los primeros siete meses de año, la lucha y prevención contra el fraude parece que está surtiendo efecto. Entre enero y julio la cifra ha superado en un 25% la cantidad esperada, hasta llegar a los 5.838 millones de euros. Esta partida más las derivadas de declaraciones fuera de plazo y expedientes de delito fiscal conforman la recaudación total que se vincula a la lucha contra el fraude, y ésta se ha visto incrementada en un 15,3% respecto al mismo intervalo del 2011, alcanzando a los 6.415 millones de euros.

Gran parte de esta recaudación, 4.933 millones de euros, se debe, en principio, al aumento en las actuaciones de control que se han llevado a cabo y que suponen un aumento del 33,7% respecto al mismo período del año anterior provocando una recaudación de 1.240 millones más entre los meses de enero y julio del año pasado.

Un 27,5% de la cifra de 4.933 millones de euros se recaudaron gracias a las actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Estas mejoras en los resultados se deben a la mejora en la actividad inspectora que se está llevando a cabo durante este año y que supone un incremento del 10,4% respecto al 2011.

En general, se están reforzando la inspección en todos los frentes de actuación de la Agencia Tributaria; declaraciones de IVA, paraísos fiscales, se está pidiendo información sobre los propietarios de cajas de seguridad, investigaciones sobre inmuebles en alquiler que no son declarados, inmuebles declarados como habituales y que en verdad son segundas residencias, etc.

Además desde la Agencia Tributaria se remarca que se está gestionando un plan para luchar contra la economía sumergida. Este plan tiene un objetivo, erradicar de ciertos sectores la elusión tributaria que se viene llevando durante años y concienciar a la gente de los perjuicios de estas prácticas.