El MACD (Moving Average Convergence – Divergence)

2108

El oscilador Moving Average Convergence – Divergence o más conocido por sus siglas MACD, es uno de los indicadores más utilizados en el mundo del trading hoy en día. Fue ideado por Gerald Appel.

Es un indicador de momento que compara dos medias móviles exponenciales con diferentes períodos de cálculo. Su cálculo se lleva a cabo restando estas dos medias móviles que se mueven a diferentes velocidades.

Se representa de manera separada al gráfico de precios, y la resta de estas dos medias exponenciales, oscila sobre la línea 0.

Los periodos más comunes son medias de 12 y de 26 periodos. Estos valores no son valores fijos sino que debemos adaptarlos al mercado o al valor en el que estemos operando.

Para los valores más volátiles es mejor utilizar promedios más cortos, mientras que para los menos volátiles optaremos por medias más suavizadas, es decir cogiendo un intervalo más grande de tiempo.

Con estos dos elementos ya se podrían obtener señales de compra y venta a través del cruce del MACD con la línea 0:

  • Si cruza de abajo a arriba la línea 0 tendríamos una señal de compra.
  • Si cruza de arriba abajo la línea 0 tendríamos una señal de venta.

Geral Appel introdujo un nuevo indicador sobre el gráfico. Este es una nueva media móvil exponencial sobre el propio MACD de 9 períodos.

A esta última media se le conoce como línea de señal, ya que su cruce con el MACD nos va a proporcionar señales de entrada y salida a la hora de invertir.

Estos cruces nos proporcionan señales de entrada y salida más claras que el simple cruce con la línea 0.

Junto a este indicador nos encontramos muchas veces un histograma. Es lo que se conoce como MACD histograma.

El histograma se representa en la línea central del MACD a modo de barras. Cada barra es la diferencia entre el MACD y la línea de señal, en nuestro caso sería la media exponencial de 9 períodos.

Señales de compra y venta con el MACD

Las señales de compra y venta se producen por cruces entre el MACD y la línea de señal.

MACD gráfico

Si el MACD cruza hacia arriba la línea de señal, entonces tendremos una señal de entrada o compra.

Si el MACD está creciendo esto quiere decir que la media móvil de 12 períodos está aumentando a un ritmo más rápido que la media de 26 períodos.

Cuando el MACD cruza hacia abajo la línea de 9 períodos quiere decir que la tendencia alcista se está debilitando y los precios tenderán a bajar.

Esto nos indica que la media de 12 períodos está debilitándose mucho más rápido que la de 26 periodos. Sería una señal de venta.

Tendremos una tendencia a la baja cuando el MACD cae por debajo de la línea central. En este punto la línea de 12 períodos estará por debajo de la de 26.

La tendencia será al alza si el MACD se sitúa por encima de la línea 0. La media de 12 períodos se encuentra por encima de la de 26.