Maneras de impulsar el “marketing de boca a boca”

1050

El marketing de boca a boca es una forma barata y eficaz de aumentar el volumen de negocio de su empresa. Ser capaz de obtener una recomendación o una mención de su negocio a través de un amigo o conocido puede ser la inyección de confianza que sus clientes potenciales necesitan, y provocará un impulso en las ventas al saber sus compradores que están tomando la decisión correcta acerca de su producto o servicio.

Las pequeñas empresas a menudo piensan en el marketing boca a boca como un tipo de publicidad gratuita, pero el boca a boca es tan poderoso que las grandes empresas invierten miles de euros en campañas de publicidad para que los consumidores estén seguros de que van a obtener una gran experiencia cuando compran sus productos.

El problema de las pequeñas empresas es que no tienen esa cantidad de dinero para gastar, por lo que es necesario aprender a difundir su palabra con presupuestos escasos. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo llegar a los clientes? A continuación se presentan algunas tácticas que puede adoptar para impulsar el marketing de boca en boca en su pequeña empresa.

Excelente servicio al cliente

El secreto aquí es tratar a sus clientes en la forma en la que le gustaría a usted que lo tratasen. Sea cortés, responda rápido a las preguntas de sus clientes, no los haga esperar innecesariamente…

Es tan importante el servicio preventa como el servicio postventa, por lo que no abandone a sus clientes si no quiere que lo abandonen a usted.

Sea visible para su mercado

Únase a grupos, tanto físicos como virtuales, como pueden ser por ejemplo los grupos de Linkedin, que estén relacionados con su negocio o con los negocios de sus clientes, si éstos son empresas.

Hable con la gente en las diferentes reuniones y aporte su grano de arena en forma de consejo, aunque esto no tenga nada que ver con su negocio. Su objetivo es que lo consideren como un amigo que provee ayuda en vez de como un mero vendedor.

Ofrezca productos y servicios de alto nivel

Es de esperar que sus clientes sólo ensalcen sus virtudes si quedan satisfechos con lo que han comprado. Lo que usted vende, y cómo lo vende, debe estar a la altura (o por encima) de las expectativas de sus clientes.

Recuerde que el boca a boca posee las dos caras de una moneda. Si los clientes están contentos alabaran sus bondades, pero si no quedan satisfechos con su empresa, es seguro que se quejarán en público de su mala experiencia.

Sea activo en los medios sociales

Configure Facebook, Twitter, Google + o LinkedIn para su negocio. Considere también otras posibilidades como Pinterest y SlideShare. Elija los canales de medios sociales que tengan más probabilidad de llegar a sus clientes objetivo.

Anime a sus clientes, sígalos o comparta lo que publica con ellos. Ponga en marcha concursos especiales para llamar la atención y hacer que el boca a boca alcance su punto álgido.

Considere la posibilidad, si es necesario, de contratar la publicidad de Facebook si al principio se encuentra con dificultades para conseguir sus primeros seguidores.

Dé a conocer cualquier tipo de publicidad que obtenga

Si por ejemplo la radio le hace una entrevista o si un periódico local se hace eco de su negocio, no pierda la oportunidad de compartir este maravilloso evento con sus clientes.

Saber que otras personas están hablando de usted le dará a sus clientes un incentivo mayor para decirle a todos sus conocidos algo sobre usted.

Participe en su comunidad

Ya sea por el patrocinio de un equipo de fútbol, baloncesto, etc o por un acontecimiento como podría por ejemplo ser una reunión de jóvenes emprendedores, pero no pierda la oportunidad de participar en su pequeña comunidad. Su participación ayudará a que su nombre sea recordado por encima de otros.