5 Maneras de sacarle partido a Google+ para tu empresa

858

Google+ apareció en 2011 y ha sido objeto de opiniones tanto positivas como negativas hasta hoy en día. El debate sigue abierto aunque los más escépticos siguen desconfiando de que sea capaz de eclipsar a otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Recientemente, la base de usuarios de la red social de Google se ha disparado, pero eso se debe principalmente a la integración con Youtube. Es decir, todos los usuarios de Youtube se tienen que registrarse para poder participar y comentar en los videos de dicha plataforma.

Según Google, su red social ya habría desbancado a Twitter en cuanto al número de usuarios activos mensuales.

A pesar de que mucha gente acaba teniendo un perfil en Google+ para poder usar otros servicios de Google, esta no debe ser una plataforma ignorada en nuestro plan de social media marketing.

A parte de los beneficios SEO que nos puede aportar, es una plataforma en la que cada vez se genera un mayor volumen de contenido y que tiene algunas características interesantes, como las comunidades, que nos pueden ayudar mucho.

Entonces ¿cómo puede tu empresa incorporar Google+ en su estrategia de marketing online y sacar el máximo provecho de ésta?

Segmenta por círculos

Es una de las características más interesantes que tiene Google+. Con ella podremos agrupar a la gente por “categorías”, es decir, podremos crear círculos separados, por ejemplo, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. en los que iremos agrupando a los usuarios según el criterio que seleccionemos.

De esta manera podremos enfocar mejor nuestro contenido compartiéndolo solo con los círculos que queramos, el resto no verán esas publicaciones.

La posibilidad de ofrecer contenido personalizado en función de los círculos es una característica a explotar para mejorar la eficiencia de nuestras campañas.

Esto también nos permitirá monitorizar y analizar qué circulo responde mejor a un determinado contenido.

Optimiza tu contenido

En Google+ no existe un límite de caracteres como sucede con Twitter. La posibilidad de incorporar imágenes a nuestras publicaciones es de vital importancia porque el contenido visual incita a una mayor participación e interacción por parte del usuario.

En nuestros mensajes podremos incorporar el nombre de un usuario concreto simplemente escribiendo “+” delante de su nombre. Resulta cómodo cuando nombramos a alguien o queremos que se dé por aludido, además ese contenido le aparecerá en los resultados de búsqueda para el nombre de esa persona, lo que da al contenido un mayor alcance.

Otro punto importante es asegurarse de que nuestro contenido contenga llamadas a la acción. Si ponemos un botón para hacer +1 en nuestra web, los lectores podrán compartir nuestro contenido sin tener que salir de la página.

Comentarios en Google+

Las opiniones en Google+ aparecen en los resultados de búsqueda, esto podría marcar la diferencia entre si una persona decide elegir nuestro negocio frente a uno de nuestros competidores.

Los grandes comentarios pueden ser una gran ayuda porque puede decantar la elección de otros usuarios. Es importante ofrecer un gran servicio y dar a los clientes un enlace a nuestra página para que puedan dejar un comentario.

Estas valoraciones se pueden vincular a la página de Google+ de nuestro negocio. En esta página deberemos incluir información relevante sobre la empresa y su ubicación en Google Maps para aparecer en los resultados de búsqueda locales con nuestros horarios y datos de contacto. Esto debería ser algo obligatorio para cualquier pequeña empresa.

Usa los Hangouts

Los hangouts pueden ser una gran manera de demostrar una gran transparencia.  El chat en vivo puede aportarnos cosas diferentes a lo que hace la competencia.

Por ejemplo, si somos expertos en un determinado área, entonces podemos crear un webinar a través de los hangouts donde interactuaremos y responderemos a preguntas de los usuarios en tiempo real.

También podremos usarlo como servicio de atención al cliente y ofrecer un servicio personalizado.

Otra forma de usarlo podría ser como plataforma de presentación de nuevos productos y servicios en donde nuestros potenciales clientes podrán ver las novedades de primera mano y en tiempo real.

Únete a las comunidades

Las comunidades son una especie de grupos donde se reúnen todo tipo de personas con ideas o intereses comunes.

Al unirse a una comunidad tendrás la oportunidad de establecer relaciones con otros usuarios interesados en un tema concreto. Además podrás compartir contenido tuyo que sea afín a la comunidad.

No trates de usar las comunidades como una plataforma de autopromoción ya que tus mensajes podrán ser marcados como spam. Comparte tus conocimientos y escucha a los demás.

Google+ está perfectamente diseñada para las empresas, ya que te permite aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. Es gratis y fácil de configurar y constituye una de las mayores plataformas de contenidos que podemos encontrar hoy en día. Por estos motivos deberías considerar la posibilidad de incluir Google+ en tu estrategia de marketing online.