Mantén a raya tus finanzas personales

885

Si queremos mantener bajo control tus finanzas personales debemos realizar un seguimiento de todos los gastos mensuales y de todos los ingresos mensuales que tengamos para hacerles frente. Aquí te damos unos sencillos consejos para que empieces a mantener a raya tus finanzas personales:

Realizar un seguimiento de nuestros gastos. Podemos anotar cada gasto que realicemos para obtener un mejor control sobre nuestro dinero y que nos permitirá conocer cómo gastamos nuestro dinero y qué gastos innecesarios debemos eliminar.

Crear un presupuesto personal mensual. Éste nos servirá para conocer en qué gastaremos nuestro dinero antes de que empiece el mes y nos ayudará a evitar sorpresas desagradables.

Guardar parte de tus ingresos para gastos imprevistos o emergencias. Debemos guardar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales para estar prevenidos por si surge algún imprevisto, tenemos alguna enfermedad, perdemos nuestro trabajo, etc.

Mejor pagar en efectivo que con tarjeta de crédito. Si ya hemos realizado nuestro presupuesto personal mensual, conoceremos previamente la cuantía de dinero en efectivo que tendremos  para poder pagar cuando realizamos compras, pagamos recibos, etc.

Sustituir la tarjeta de crédito por la de débito siempre que sea posible. Hay servicios como el alquiler de coches, hoteles, etc. que solo podremos realizar si disponemos de una tarjeta de crédito, en esos casos nos veremos obligados a usarlas, aunque últimamente, algunos de estos servicios se pueden adquirir con una de débito. Por lo tanto, usar la tarjeta de débito nos proporcionará un servicio similar al de la tarjeta de crédito en esos casos y no tendremos que pagar intereses abusivos.

El dinero que ahorres cada mes, después de destinar una parte a emergencias y hacer frente a tus pagos mensuales, destínalo a pagar tus deudas. De esta forma reduciremos de forma considerable lo que pagaremos en intereses.

Mejora tu formación financiera. Cuanto más conocimientos financieros tengamos, menos riesgos correremos con nuestras finanzas personales.