¿El marcado schema.org mejora tu posición en los buscadores?

899

Los motores de búsqueda tenían un problema: las páginas web a menudo incluyen una gran cantidad de información que puede resultar muy útil, pero que es difícil de clasificar.

Por ejemplo, si tenemos un sitio relacionado con el entretenimiento y tenemos información sobre películas, series, etc. ¿cómo puede Google determinar rápidamente si el contenido de una página en particular del sitio trata sobre una película, persona o serie de televisión?

Para solucionar este problema, varias empresas se unieron para tratar de crear un estándar. Entre las empresas participantes podemos encontrar a Google, Bing, Yahoo, Microsoft y Yandex. Lo que acordaron estas empresas es la creación de un conjunto de identificadores para ayudar a diferenciar y a marcar contenido.

Este esfuerzo por estructurar los datos de las webs se concretó en lo que hoy se conoce como Schema.org. En ella podemos encontrar las diferentes etiquetas Html que nos permite marcar contenido. Por ejemplo podemos asignar a nuestro contenido etiquetas para decirle al buscador que está ante un evento, una receta, una review, una ubicación, una oferta, etc. para que los buscadores puedan reconocerlos fácilmente. Este marcado sale muchas veces en las SERPs y pueden ser útiles para el usuario, además con esto podremos mejorar nuestro CTR.

Este proyecto (schema.org) comenzó allá por 2011 y hace unos días la web Searchmetrics publico un estudio sobre si este tipo de marcado influye en cómo el motor de búsqueda clasifica los resultados. Es decir, se trata de ver, a través del análisis de miles de sitios web, si el uso de las etiquetas de schema.org es beneficioso o da algún tipo de ventaja a la hora de posicionar mejor un sitio.

porcentaje de sitios con schema.org

El primer resultado del estudio es el que pone de manifiesto que muy pocos sitios han implementado este tipo de marcado ya que solamente un 0,3% de los sitios examinados contaban con estas etiquetas.

El tipo de marcado que se ha encontrado con mayor frecuencia ha sido el que se corresponde con películas con un 27%, ofertas un 21%, series de televisión un 11% y reviews también con un 11%.

distribucion del marcado schema

El siguiente paso del análisis consistió en ver si los sitios con el marcado de schema.org salían mejor posicionados en promedio que los sitios que no lo habían implementado. Para ello se realizaron consultas con cientos de palabras clave y se examinaron los 50 primeros resultados de búsqueda.

Los resultados de esta prueba mostraron que los sitios que no implementaron estas etiquetas salían 3 posiciones, en promedio, peor que los que las usaban.

Finalmente, el estudio concluye que no existe necesariamente una relación causal entre el marcado de schema.org y el ranking en los resultados. Quizás los mejores resultados simplemente sean producto de que aquellos sitios que utilizan el marcado están un paso por delante (a priori) que los sitios que todavía no lo han implementado en cuanto a optimización de su contenido y estructura.

Lo que está claro es que estas etiquetas ayudan y mejoran la usabilidad de los sitios, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Tan solo hace falta ver una página de resultados para comprobarlo.