¿Qué es el marketing de afiliados?

969

¿Quién se acuerda de aquellos años en los que solo una parte de la población, aquella que vivía en las grandes ciudades, podía acceder a los productos de las marcas más deseadas?

Hoy, con los avances tecnológicos producidos a lo largo de estas últimas décadas, especialmente con la evolución del comercio electrónico, cualquier persona puede acceder a una tienda online, desde cualquier parte del mundo, beneficiándose de grandes ofertas.

Esto ha sido un gran avance que ha beneficiado directamente a los consumidores, que han visto como la oferta de productos se multiplica y el mercado ya no se ciñe al ámbito local o nacional, va más allá y se extiende a lo largo y ancho del mundo. Esto ha provocado que los consumidores puedan aprovecharse de mejores precios.

A la par que el comercio electrónico también se han desarrollado multitud de técnicas de marketing para que las empresas puedan vender más y mejorar el alcance de sus productos.

Es aquí cuando surge el marketing de afiliados. Podríamos decir que esta estrategia es una forma de comercio en la que los promotores reciben una comisión por cada una de las compras o acciones llevadas a cabo por los usuarios en las empresas asociadas.

Un ejemplo claro de páginas que explotan al máximo el marketing de contenidos son las webs con códigos descuento.

Es decir, si eres propietario de una web, a través del marketing de afiliados puedes promocionar productos o servicios en ella (a través de un banner, un enlace, etc.). Si los usuarios llevan a cabo una determinada acción (realizar una compra, registrarse, subscribirse, etc.) te llevarás una comisión determinada.

¿Qué necesitas para entrar en un programa de afiliados?

Para ser parte de este mercado tendrás que contar con un blog o una web apropiada cuya temática sea similar a lo que anuncias. Además deberás optimizar tu contenido para conseguir un buen número de conversiones (no consiste simplemente e poner un banner o enlace)

Puedes acudir a plataformas de afiliados donde podrás listar aquellas empresas que cuentan con este tipo de programas.

Estas plataformas actúan como intermediarios entre los anunciantes y los promotores, la gestión de todas las transacciones se realizan a través de ella. Además puedes tener un panel de control con algunas estadísticas relevantes para medir la eficacia de cada campaña.

Beneficios de marketing de afiliados

El marketing de afiliados, bien utilizado, puede ser beneficioso para todas las partes:

1. Para la persona que tiene el blog o la web en la cual se anuncia el producto o servicio, el beneficio reside en que se llevará una comisión por cada conversión (cada venta, registros, etc.).

2. En el caso del consumidor o usuario, recibirá publicidad relacionada con su búsqueda y además podrá disfrutar, en algunos casos, de descuentos.

3. Por último, la empresa verá cómo se incrementen sus ventas, con unos gastos en publicidad bajos.

Muchas tiendas online también cuentan con sus propios programas de afiliación. Solo tienes que ir a la página de la tienda, leer las condiciones y, si estás de acuerdo con ellas, podrás registrarte.

Como hemos comentado anteriormente, algunas empresas ofrecen algún tipo de descuento o promociones especiales a los usuarios que compren un producto a través de las páginas adheridas a su programa de afiliados.

Una vez te hayas registrado en un programa de afiliados, el siguiente paso que normalmente tendrás que dar es añadir el enlace de afiliado a tu sitio web. Generalmente será un banner o un enlace (este enlace casi siempre tiene un código de seguimiento).

Las comisiones que te vayan a pagar a través de marketing de afiliados varían de un producto a otro. Después del periodo de facturación, la empresa te pagará las comisiones acumuladas en función de ciertos parámetros.

En algunas ocasiones no podrás cobrar las comisiones hasta que no alcances cierta cuantía. Por lo tanto, esa cantidad permanecerá en tu cuenta hasta que no alcances ese mínimo de cobro.