Cómo medir el crecimiento de un blog

901

Medir el crecimiento de blog es algo fundamental si quieres saber si estás haciendo las cosas correctamente. Para ello disponemos de varios indicadores que pondrán o no de manifiesto el éxito de nuestra bitácora. No todos los blogs son iguales ni el crecimiento se debe medir solamente por el número de páginas vistas o usuarios únicos. Aquí te mostramos algunos aspectos que deberás considerar para medir el crecimiento de tu blog.

Visitantes únicos, visitantes que vuelven y páginas vistas

La estadística es un componente importante para medir el crecimiento de un blog. Un blog sin tráfico (me refiero a visitantes a los cuales nos dirigimos) no vale la pena y el otro tráfico que pueda haber no refleja correctamente el crecimiento.

Las estadísticas globales de tu blog, el número de visitantes únicos que recibimos por día, el número de visitantes que vuelven (returning visitors), el número de páginas vistas y el tiempo medio de permanencia en tu blog, son factores a tener muy en cuenta para comprobar si tu blog está realmente creciendo o no.

Si no estás midiendo estos factores, lo mejor es que empieces lo antes posible. Puedes utilizar Google Analytics para hacerlo.

Enlaces que apuntan hacia nuestro sitio

Lo enlaces entrantes son una medida directa para entender si el contenido que estás creando es lo suficientemente bueno para el resto de la gente. Para mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda y por lo tanto incrementar el tráfico hacia tu sitio, un factor fundamental es el perfil de enlaces que tenga tu web. Los enlaces son muy importantes en el posicionamiento en buscadores y a la hora de ganar mayor popularidad en un sector concreto.

A medida que el número de enlaces se incremente, empezarás a ser reconocido como una autoridad en el tema que trate tu sitio. No hablamos de enlaces que crean las personas con comentarios en otros blogs o en posts invitados, sino en los enlaces que se ganan automáticamente por ofrecer un buen contenido. Si los enlaces son de calidad, veremos sus efectos en el tráfico a medio-largo plazo, ya que nuestro sitio aumentará su autoridad.

¿Has incrementado el número de suscriptores?

Si las personas se suscriben a tu blog, significa que tu blog cada vez es mejor. La gente no suele suscribirse a blogs que no le interesan. Por lo tanto, si tu base de suscriptores está creciendo, aunque sea lentamente, es una buena señal. Sin embargo, no establezcas expectativas poco realistas como conseguir 1000 suscriptores en un solo día. Esto solo nos conducirá a la frustración y a dejar de lado nuestro blog por no cumplir con los objetivos que pensábamos. Por lo tanto, vigila que crezca lentamente pero de forma constante.

De esta misma forma, no solo te limites a los suscriptores por correo electrónico, fíjate también en las redes sociales que tengas.

Comentarios en tu blog

Bueno, el número de comentarios no se relaciona directamente con el crecimiento que pueda experimentar un blog, pero puede ser un reflejo de su calidad.

A veces, un blog puede crecer en otros aspectos, pero la gente no está comentando. Entonces, ¿por qué no hay más comentarios? Muchas personas creen que es porque los usuarios no quieren perder demasiado tiempo comentando y prefieren darle a “me gusta” o twittear el post.

Otro caso podría ser que un blog tenga muchos comentarios del tipo: ¡Me gusta tu post!, ¡Bonito sitio!, ¡Buena información!…. y así sucesivamente. Este tipo de comentarios no aportan valor ni hacen reflexionar o interactuar al resto de usuarios. Incluso pueden ser comentarios que intentan colocar un enlace hacia su sitio sin que te des cuenta.

Un blog con comentarios que aporten valor y que creen debates entre los usuarios valen mucho más que cientos de comentarios genéricos.

¿Está aumentando la interacción social?

Cada vez que escribimos contenido nuevo nos gusta que la gente lo comparta con sus amigos, ¿no?

¿La gente le da a “me gusta”? ¿Estás consiguiendo más seguidores en Twitter? Si es así, tu blog cada vez está creciendo más. La gente está valorando tu contenido de manera positiva y considera que realmente vale la pena compartirlo.

El crecimiento de un blog está directamente relacionado con estos factores, y hay que tenerlos en cuenta para saber si vamos en el camino correcto.

Si la comunidad que sigue tu blog cada vez es mayor y engloba a un mayor número de personas, estarás creciendo como blogger y por lo tanto tu blog también.

¿Sabes de donde proceden tus visitantes?

No todos los métodos de generación de tráfico funcionan para todos los blogs. Un blog sobre moda y entretenimiento puede obtener una gran cantidad de tráfico de los medios sociales, mientras que un blog sobre medicina puede obtener una mayor cantidad de tráfico de los motores de búsqueda. Por lo tanto, si se conoce la fuente de procedencia de la mayoría de los usuarios podrás enfocarte más en ella para atraer cada vez a un mayor número de usuarios.

¿Has logrado tus objetivos a corto plazo?

A la hora de evaluar el éxito de un blog, la mayoría de la gente se olvida de los objetivos a corto plazo, que podrían ser el pilar para conseguir los objetivos a largo plazo.

Las metas a corto plazo pueden ser, conseguir 100 suscriptores en 2 meses, conseguir 200 visitantes al día provenientes de los resultados de búsqueda, etc. Si no has logrado estos objetivos a corto plazo, tu blog no estará creciendo.

Para cualquier blogger novato, es muy importante medir el crecimiento de su blog sobre un marco temporal mensual o semanal. Esta es la única manera de avanzar y hacer que tu blog gane autoridad.

¿Cómo evalúas tú el crecimiento de tu blog?