Mejora el marketing de tu empresa con consejos “low cost”

1090

En tiempos de crisis, las empresas de menor tamaño cometen el error de cortar la inversión en estrategias de promoción de su negocio. En esta situación la apuesta por el marketing en la empresa se diluye, se retrasan campañas y el nivel de recursos destinados a esta rama de la empresa se reduce drásticamente. Esto supone un error ya que cuando se apuesta en el área de marketing de una manera continuada y con unos objetivos perfectamente definidos, nuestro negocio es el primero en ganar.

La mayoría de empresarios piensa que para que sus pequeñas y medianas empresas (pymes) crezcan, tienen que invertir grandes cantidades de dinero en la difusión de su marca y en la promoción de sus productos y servicios. Esta idea hoy en día es está equivocada, aunque lógicamente cuantos más recursos tengamos, más facilidades tendremos. Actualmente aunque nuestra empresa no cuente con un departamento de marketing, nosotros mismos podemos definir las estrategias para mejorar nuestro negocio sin gastar mucho dinero. El secreto es crear el mensaje correcto a las personas correctas en el momento adecuado. Desde aquí os proponemos una serie de consejos para mejorar el marketing de nuestra pequeña empresa a bajo coste:

Crear un plan de marketing

Tener un buen plan de marketing nos ayudará a invertir bien sin desperdiciar dinero, con lo que al fin y al cabo estaremos ahorrando. Debemos pensar en el medio/largo plazo: definiremos estrategias de marketing para los próximos 3-5 años, dicho plan lo revisaremos año a año.

Aprovechar las redes sociales

Hoy en día, quien no está online, no existe. Es una idea que puede sonar radical, pero es así. El primer paso que debemos dar es crear un sitio web propio o un blog que nos identifique. Después crearemos perfiles en diferentes redes sociales, podemos optar por redes sociales generales o específicas (aquellas que están destinadas a un público concreto). Como consecuencia del buen uso de las redes sociales, podremos conocer qué productos y servicios de nuestra empresa tienen más éxito, incluso podremos sondear el mercado con propuestas y ver el impacto que tendrían en caso de ser lanzados al mercado.

Cuidar al cliente

A todas las personas les gusta que las traten bien, sobre todo si vienen a nuestra empresa a contratar o comprar algo. Esta es la estrategia de marketing más barata. Tenemos que causar una buena primera impresión y esto es tan importante como la calidad de nuestros productos y servicios. Además debemos intentar contestar a las solicitudes y reclamaciones con rapidez y eficiencia manteniendo un canal abierto entre el cliente y la empresa.

Fomenta el boca-oído

La mayoría de consumidores confía más en las recomendaciones de un amigo o familiar que en una campaña de publicidad a gran escala. Apostar por productos de gran calidad a precios competitivos u ofrecer valor añadido a nuestros servicios, puede servirnos para aumentar la fama de nuestra pequeña empresa.

Apuesta por tu empresa a nivel local

Las pequeñas y medianas empresas no son conocidas generalmente por la mayoría de la gente, pero es sumamente importante que tengan importancia a nivel local. Tenemos que construir nuestra marca de forma que sea fácilmente reconocible a nivel local. Podemos participar en actividades de nuestra comunidad local, realizar promociones, patrocinar eventos, etc.