Mejora la productividad en la gestión de tus redes sociales

907

Gestionar varios perfiles en las redes sociales y estar al día con nuestros usuarios puede ser un reto difícil de superar. A veces podemos pensar que no tenemos suficiente con las 24 horas del día, sin embargo, hay maneras de trabajar de una manera mucho más inteligente y eficaz. Si gestionamos nuestro tiempo eficientemente, la productividad vinculada a nuestras redes sociales puede crecer de manera considerable.

Los siguientes 5 consejos son una buena manera de empezar a ahorrar tiempo y ser mucho más eficientes a la hora de gestionar nuestros perfiles sociales.

Búsqueda de contenido

A menudo, la mayor parte del tiempo que pasamos gestionando nuestras redes sociales lo pasamos buscando contenido para compartir con nuestros seguidores o usuarios. Esto es una pérdida de tiempo que podríamos estar dedicando a realizar otras tareas.

Hoy en día existen herramientas en la que podemos reunir todas aquellas fuentes que proporcionen contenido interesante para nosotros y de los cuales podamos sacar ideas sobre qué contenido compartir. También existen otras aplicaciones que nos permiten ver cuáles son los temas que están de actualidad en un lugar concreto.

Ejemplos de estas herramientas son las siguientes:

Feedly: Es un lector RSS muy popular, con él te puedes suscribir a numerosas webs y cuando éstas actualicen su contenido aparecerán en Feedly. De esta manera podrás mantener el contenido mucho más organizado y solo tendrás que consultar un sitio.

Buzzsumo: Es una herramienta muy interesante. En ella introducimos un tema y a continuación nos devuelve el contenido más compartido relacionado con ese tema en las redes sociales. Nos permite filtrar la consulta por artículos, infografías, posts invitados, videos, etc.

buzzsumo
Captura de pantalla de Buzzsumo

Crea un calendario de publicaciones

Utiliza lo que quieres, una pizarra, una hoja, una aplicación de móvil, Excel, etc. pero debes crear un calendario con las publicaciones programadas. Esto te hará entrar en la rutina. También es bueno para planificar  la creación de contenido y generación de ideas para futuras publicaciones.

Automatiza todo lo que puedas

La programación automática puede ser una herramienta muy valiosa y útil si la usamos correctamente. Sobre todo te ahorrará mucho tiempo. Esto no quiere decir que pongamos nuestras redes sociales en piloto automático. Debes seguir escuchando y respondiendo a tus seguidores de manera que éstos participen de manera activa. Por ejemplo, puedes automatizar la publicación de contenido que has puesto en tu calendario de publicaciones.

Céntrate en las redes sociales que te aportan valor

Deberíamos enfocar nuestra estrategia de social media únicamente en aquellas redes sociales que nos aportan algo. Intentar estar en el máximo número de redes sociales posibles es un error que se comete con frecuencia. Por ejemplo, no uses Twitter si no consigues nada de ella o no pases horas en Google+ sin obtener resultado alguno. Si consigues grandes resultados en Facebook, deberías dejar de lado Twitter y Google+ y centrarte en maximizar tu perfil en Facebook.

La única manera que tenemos de saber qué es lo que funciona y lo que no es a través de herramientas de análisis. Usa software como Google analytics para realizar un seguimiento del tráfico (de dónde viene y a dónde va), examina que acciones toman dentro de tu sitio, etc.

El contenido no caduca

Muchas personas a la hora de gestionar las redes sociales de una empresa se olvidan de las publicaciones que han hecho hace tiempo y que han funcionado bien. Nuestros perfiles no deben ser un cajón que devora contenido y se olvida rápidamente de lo que hemos publicado hace un mes.

Existe contenido que puede tener vigencia siempre y que podemos utilizar indistintamente en el tiempo. Además, si ha funcionado antes, es la mejor garantía que tenemos de que volverá a funcionar.

Esto también depende de la temática en la que te muevas, pero en la mayoría de los casos, siempre se puede salvar contenido para volver a ser compartido.

Existen muchos más consejos para mejorar la productividad en la gestión de los perfiles sociales. ¿Cuáles utilizas tú?