Cómo mejorar tu estrategia SEO

926

Si crees que ya sabes todo acerca de la optimización para motores de búsqueda (SEO), te equivocas. La realidad es que el SEO es un campo cambia de manera constante.

Por este motivo, si eres propietario de un negocio y quieres que éste sea visible en Internet, deberías prestar atención a las últimas novedades vinculadas con los motores de búsqueda.

A continuación te damos algunas pinceladas sobre los temas a los que deberías prestar atención para mejorar tu estrategia SEO.

La mayoría de las compras se inician a través de un buscador

Lo más probable es que ya seas consciente de este hecho. Hoy en día la mayoría de las personas recurren a Internet para buscar información de todo tipo, incluso de productos o servicios que posteriormente van a comprar.

Gracias a la existencia de los teléfonos móviles inteligentes la gente puede realizar búsquedas en Internet desde cualquier sitio.

Por ejemplo, cuando alguien tiene hambre, lo más probable es que busque en internet, a través de su Smartphone, cuáles son los restaurantes más cercanos, y acceda a uno de los primeros resultados de búsqueda.

El porcentaje de este tipo de consultas crece mes a mes. En otras palabras, casi todo el mundo busca algo en Google, sobre todo cuando tienen una necesidad, una urgencia o van a comparar las características de diferentes productos y/o servicios que posteriormente van a adquirir.

Sin duda este es un motivo más que importante para optimizar la web de tu negocio y crear contenido de calidad para los motores de búsqueda.

No todo son palabras clave (keywords)

Atrás han quedado los días en lo que todo lo que tenías que hacer en tu estrategia SEO era llenar el contenido de tu web con la mayor cantidad de palabras clave (keywords) posibles.

Con el paso del tiempo los algoritmos de los buscadores han ido haciéndose “más inteligentes” y la densidad de las keywords ya no juega un papel prioritario a la hora de medir la calidad del contenido. De hecho, el exceso de repetición de palabras clave puede venir acompañado de una sanción.

Desde la salida de Hummingbird y sobre todo con la actualización de Google Panda, la repetición de keywords no te garantiza nada.

La creación de contenido de calidad, hoy en día, pasa por optimizar semánticamente tus textos, es decir, el contenido debe contemplarse como un todo en el que cada palabra encaje y tenga sentido.

Por ejemplo, si hablas sobre tus vacaciones de verano, lo normal es que utilices términos como playa, sol, mar, etc., lo mismo debe suceder con el contenido que crees para tu web.

Algo más que SEO on-page

Al contrario de lo que mucha gente piensa, sobre todo los que empiezan, tu presencia en Internet no solo depende de los esfuerzos que hagas dentro de tu página. También influye lo que hagas desde fuera.

Una forma de potenciar esto es a través del marketing de contenidos y de la creación de contenido que sea fácilmente enlazable desde otros sitio. Textos técnicos, formativos, de interés, etc. son los que te van a permitir conseguir una gran cantidad de enlaces hacia tu sitio.

Sin duda esta es la mejor manera de conseguir enlaces para aumentar la autoridad de tu sitio web.

Las acciones sociales pasan a un primer plano

¿Te has preguntado alguna vez por qué, de repente, las grandes marcas han puesto su foco sobre las redes sociales? o ¿por qué en todas las webs se ven botones sociales para darle a “me gusta” o hacer tweet?

Aparte de para mejorar su imagen de marca o tener un canal para sus clientes, se apuesta tanto por las redes sociales porque algunos estudios han demostrado que las interacciones sociales tienen un impacto enorme en los rankings de los motores de búsqueda.

Así que debes empezar a integrar tus perfiles sociales dentro de tu estrategia SEO.

Los usuarios son más inteligentes

La gente no busca hoy en los motores de búsqueda como lo hacía cuando éstos surgieron. Antes, la mayoría de las búsquedas solo contenían uno o dos términos, a día de hoy, se buscan frases enteras.

Esto es importante ya que tus esfuerzos SEO no deben dejar de lado a los usuarios.

Focalizar tus esfuerzos SEO simplemente en una consulta de una palabra puede ser un error si los usuarios acceden a tu sitio y no encuentran lo que buscaban.

Lo que harán los usuarios será salir inmediatamente del sitio y modificar su búsqueda, añadiendo más términos para hacerla más específica y de ese modo obtener mejores resultados.

Esto tiene varias implicaciones para ti. Por un lado, tus esfuerzos SEO no habrán servido para nada y por otro lado los motores de búsqueda considerarán que tu contenido es de baja calidad y lo más seguro es que vayas perdiendo posiciones en las SERPs (Search Engine Results Page).

En el SEO actual, la usabilidad y la experiencia de usuario de un sitio web, juega un papel importante. Por eso debes tratar de darle al usuario lo que busca en cada momento y de nada te servirá tratar de mejorar artificialmente el posicionamiento de tu página web.

Google no es tonto

Haciendo mención a lo que comenté anteriormente sobre los algoritmos, estos han ido evolucionando y mejorando para que los usuarios obtengan los mejores resultados posibles.

Por eso, cualquier acción o estrategia que utilices para agilizar tu subida en los resultados de búsqueda, que no se ajusten a las recomendaciones de los motores de búsqueda, en este caso Google, pueden ser motivo de penalización. Que hoy no se penalice algo, no quiere decir que en un futuro no se haga.

Evita cualquier intento de manipulación y trata de llevar a cabo un posicionamiento web lo más natural posible, si no quieres ver como tu sitio cae a las últimas posiciones de los resultados de búsqueda. Cíñete a las recomendaciones del buscador.

El contenido es el rey

Toda tu estrategia SEO debe girar en torno al contenido. Es fácil diferenciar, a simple vista, el contenido que está creado con cierta planificación y cuidado del que simplemente es un mar de palabras clave.

Estos últimos no suelen contener información relevante para el usuario, simplemente le dan vueltas a la misma idea sin aportar nada, y por lo tanto a largo plazo tenderán a ir perdiendo posiciones en los resultados de búsqueda.

La mayoría de los expertos SEO coinciden en que la creación de un gran contenido sigue siendo la mejor estrategia SEO que puedas hacer. La inversión fundamental que debes hacer en tu sitio web es en contenido.

No estás solo

Mucha gente se siente frustrada al ver que su posición en los resultados de búsqueda no mejora, incluso empeora.

Aunque lleves a cabo una buena estrategia SEO, puede que no mejores tu posición tanto como esperas, pero no te desesperes. Los demás sitios webs estarán haciendo lo mismo que tú, quizás no todos, pero sí una buena parte de ellos.

Esto sobre todo se observa cuando hablamos de posicionar nuestro sitio para palabras claves (keywords) que son muy competidas y en las que muchas empresas están esforzándose, como tú, por mejorar su visibilidad en internet.

Trata de buscar alternativas, no te quedes parado y sé constante en aquello que te propongas. Quizás no puedas salir en la primera página de resultados para una consulta de un único término, pero es probable que puedas salir en muy buena posición para búsquedas más específicas que contengan 3 o más términos.

Esto es lo que se conoce como estrategia del “Long Tail” o de cola larga. Puedes centrar tu estrategia SEO en varios frentes sin dejar de lado las palabras clave principales. Si trabajas bien, los resultados llegarán tarde o temprano.