4 Formas de mejorar tu marketing de contenidos con GWMT

904

Google Webmasters Tools (GWMT) es un servicio web gratuito que ha sido creado por Google para facilitar la vida a los propietarios de una web.

Permite a los webmasters comprobar aspectos como el estado de la indexación de su sitio web o los errores de rastreo que se han producido, entre muchas otras cosas.

Esta herramienta contiene multitud de funcionalidades que te pueden ayudar a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. A continuación te vamos a destacar 4 de ellas.

Enviar y revisar tu sitemap.xml

Los sitemaps son una forma de decirle a Google qué páginas conforman nuestro sitio. Simplificando podríamos decir que es una lista de las URL internas de nuestro sitio web.

La creación y el envío de este archivo nos permite asegurarnos de que Google está teniendo en cuenta todas las páginas de nuestro sitio, incluyendo las URL que no son detectables por el proceso normal de rastreo de Google.

El formato de este archivo es leído por los motores de búsqueda como Bing y Google para indexar nuestro sitio. Además también les reporta información acerca de la “frescura” del contenido, es decir, cuando se realizó una publicación, cuando se actualizaron por última vez, y la importancia de cada página con respecto a las demás.

Toda la información recogida en el archivo sitemap.xml de tu sitio web le permite a los motores de búsqueda actuar de una manera más inteligente a la hora de rastrear tu sitio.

Enlaces internos y externos

En el marketing de contenidos siempre se debe estar al tanto de todas las páginas externas que han puesto un enlace hacia nuestro sitio.

Estos enlaces son los que nos van a proporcionar autoridad frente a los motores de búsqueda. Cada enlace a tu sitio supone un voto de confianza hacia tu contenido lo que te permitirá ir incrementando el tráfico y la influencia de tu web.

La información sobre los enlaces internos que ofrece Webmasters Tools también es relevante. Esto es debido a que representan la estructura jerárquica de tu página. Normalmente, las páginas más importantes serán aquellas que reciban un mayor número de enlaces.

Ver las búsquedas y las tasas de CTR

En cualquier estrategia de marketing de contenidos es fundamental conocer las palabras clave sobre las que gira tu contenido.

Google Webmasters Tools te permite conocer cuáles han sido las consultas que han hecho los usuarios en los motores de búsqueda en las que ha salido tu página. Al lado de esta información, también aparece reflejado el CTR para cada consulta y la posición media de tu página para dicha búsqueda.

Esta información es muy valiosa para ver la fluctuación en los resultados para una consulta concreta, ver qué tipo de títulos funcionan mejor en cuanto a CTR y ver cómo buscan información los usuarios. También te puede servir para buscar palabras claves secundarias.

Recibir notificaciones sobre incidencias graves

Si por algún motivo se produce una caída en el tráfico de tu sitio de manera repentina, Google Webmasters Tools te informará sobre si tu sitio ha sufrido una sanción de tipo manual por parte de Google. Los mensajes de este tipo te propondrán cómo solucionar la incidencia.

Para ver si tu sitio está bajo una acción de tipo manual solo tendrás que acceder a través del menú de Webmasters tools: Tráfico de Búsqueda > Acciones manuales.

Acciones manuales webmasters tools

Cuando hayas revisado y solucionado las sanciones, y creas que tu sitio ya cumple con las Directrices para Webmasters de Google, podrás solicitar una revisión sobre tu sitio.

Mediante la implementación de Google Webmasters Tools en tu estrategia de marketing de contenidos, podrás tomar mejores decisiones sobre tu sitio web, lo que tendrá un impacto considerable en los resultados.