Mejorar el SEO de tu blog sin conocimientos técnicos

1025

Como habrás leído o escuchado, el SEO (Search Engine Optimization) ha evolucionado mucho en estos últimos años. La complejidad y las variables a tener en cuenta se han multiplicado.

La mayoría de los consejos y trucos que funcionaban relativamente bien hace un tiempo ya no son tan relevantes para Google o directamente han pasado a ser prácticas de black hat.

Esto se debe a que los algoritmos han ido sufriendo cambios y han ido refinándose para ofrecer al usuario los mejores resultados posibles.

Hoy en día a la hora de optimizar nuestro sitio para los motores de búsqueda intervienen factores como las acciones sociales, que nuestro sitio sea seguro (https), etc. estos factores hasta no hace mucho ni se tenían en cuenta a la hora de posicionar un sitio en las SERPs (Search Engine Results Page).

Si estas cuestiones son desconocidas para ti, es porque lo que hay detrás de cómo un sitio es clasificado en los resultados de búsqueda es realmente complejo, pero esto no significa que tengas que renunciar por completo a maximizar los efectos que el SEO puede aportar a tu página.

Para obtener buenos resultados no tienes por qué empantanarte en complicados temas técnicos, ya que te puedes encontrar nadando contracorriente en un mundo bastante complicado.

Así que para aquellos que traten de sacar el máximo provecho al SEO sin volverse locos tratando de aprender y comprender demasiados aspectos técnicos, aquí hay algunos consejos que te recomendamos.

Keywords

Las palabras clave o keywords son los términos que tratamos de posicionar en los buscadores.

Cuando se trata de keywords te recomiendo, básicamente, 2 cosas. Utilizar las herramientas adecuadas para entender la popularidad y la competitividad de las palabras clave (por ejemplo, Keyword Adplanner), y luego, observar cuáles de ellas son las que tienen una menor competencia.

Es mejor aparecer entre los 5 primeros puestos para una keyword que tiene 200 búsquedas al mes, que estar en el número 60 para una búsqueda que tiene 10.000 búsquedas.

Marcado de autoría

Pese a su desaparición recientemente de las SERPs, todavía no se tiene claro si seguirá influyendo como factor SEO.

El uso del marcado de autoría de Google permite identificar quien es el creador de dicho contenido.

Hoy en día se duplica una gran cantidad de contenido (a veces a propósito y otras no), el marcado de autoría te ayudará a que el buscador detecte que el contenido creado por ti es original.

De alguna manera Google seguirá detectando cuáles son los autores relevantes en ciertas temáticas (Author Rank) y el marcado de autoría formará parte de este proceso.

Puedes utilizar el marcado de autoría en diferentes sitios, con el mismo usuario, en los que generes contenido.

Backlinks

Tanto los enlaces entrantes como los salientes son aspectos muy importantes a los que debemos prestar atención. Si tienes un sitio demasiado grande, el trabajo será laborioso, pero los beneficios pueden ser increíbles.

Saber jugar con el link juice le dará un gran impulso a tu web.

Evitar llevar a cabo prácticas dudosas y no automatices la creación de enlaces, corres el riesgo de ser penalizado por Google. La naturalidad y la calidad priman sobre lo demás.

Acciones sociales

Des hace poco forman parte de los más de 200 factores que intervienen a la hora de posicionar un sitio web en Google.

No son un factor residual o que aporte poco al SEO de nuestra página. Según algunos estudios, son uno de los factores más relevantes.

Hacer que tu contenido se convierta en viral debe ser uno de tus objetivos. Utiliza títulos que llamen la atención, crea contenido técnico de calidad, ofrece contenido útil para el usuario, etc.

Incluye en tu web botones para que el usuario comparta fácilmente tu contenido en las redes sociales.

Longitud del texto

Hace tiempo, el contenido que no era muy extenso posicionaba bastante bien. Con unas pocas líneas podías aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Con los cambios en los algoritmos, el contenido se ha convertido en el centro de cualquier estrategia SEO. Hoy en día, en la mayoría de los casos, el contenido extenso suele posicionar mejor.

Esto se debe a que en los más extensos se puede contextualizar mucho mejor el contenido y esto ayudará al buscador a comprender mejor sobre qué trata nuestra web.

Teniendo esto en cuenta y creando buen contenido para los usuarios tendremos mucho ganado.