Mercado de materias primas (commodities)

1183

Se emplea en economía el término commodity para hacer referencia a cualquier producto utilizado en la fabricación y el comercio, es decir, las materias primas. Son recursos tangibles como el oro, el cobre, el acero, el trigo, la carne, el gas natural y el café. Y detrás de ellos existe un mercado, que aunque tradicionalmente es el mercado de futuros, los inversores también pueden invertir a través de fondos mutuos y fondos negociados en bolsa (ETF).

Se ha hablado mucho de la inversión en materias primas porque hubo una gran subida en los precios durante el año 2011 a partir de abril que se prolongó hasta el mismo mes del siguiente año. Los inversores ven los aumentos de precios y quieren entrar en acción. Sabemos que los precios de los productos básicos están determinados por la oferta y la demanda, y el crecimiento rápido del ancho mundo, especialmente en China ha impulsado los precios al alza.

cotizacion materias primas

Los inversores creen que la inversión en materias primas va a proteger sus carteras frente a las pérdidas si la inflación es creciente. Las ganancias recientes en los precios de los productos básicos se deben al  crecimiento en los mercados en desarrollo como China, India, Rusia y Brasil. Y si añadimos la creación de dinero inflacionario en los EE.UU. y Europa entendemos como los precios de las materias primas han mostrado una tendencia al alza en la última década.

¿Es una buena idea invertir en materias primas?

El crecimiento económico mundial se está desacelerando. China nunca podrá regresar a su extraordinario crecimiento del pasado reciente. La cotización de las materias primas, a pesar del aumento de los precios del petróleo y el maíz, muestra que la mayoría de los productos básicos han bajado de precio desde sus máximos recientes.

Tratar de predecir la dirección futura de las diferentes clases de activos, con base en el pasado es una tontería, y más tratándose de productos tan volátiles como los productos básicos. Sin embargo si uno está preparado para asignar un pequeño porcentaje de sus activos invertibles en este tipo de producto ha de estar preparado para un viaje lleno de baches.