Montoro tendrá que modificar la cifra de déficit del año 2012

875

El déficit público español durante el año 2012 fue del 6,98% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 6,74% que había anunciado el gobierno español.

El ejecutivo ha explicado que esta variación ha sido provocada por un cambio en la metodología de las devoluciones fiscales por parte de la oficina estadística europea, Eurostat, que será aplicada a partir de ahora. Con estos nuevos datos la desviación sobre el objetivo del año 2012, que era del 6,3%, pasa de 4 décimas a 6 décimas.

Durante el pasado año el gobierno se vio obligado a modificar las cifras de déficit de 2011 al alza, pero hace pocas semanas, Cristobal Montoro, Ministro de hacienda, se mostró convencido de que el déficit de 2012 no sería modificado, como se ha producido al final.

Con esta medida, Eurostat ha obligado al gobierno español a pasar de diciembre a enero las devoluciones de impuestos. Éstas habían facilitado la reducción significativa del déficit a finales de año, para cerrarlo en el 6,74% del Producto Interior Bruto (PIB).

Estos cambios en los criterios de las devoluciones obligará al Estado a hacer una especie de provisión sobre el dinero de las devoluciones fiscales que se corregiría una vez se tengan las cifras definitivas.

Eurostat está pidiendo estos mismos cambios a otros países. Desde la Comisión Europea se ha insistido en la importancia de la reducción del déficit estructural.