Mt.Gox K.O, el Bitcoin se tambalea

842

Hasta ahora, 2014 no ha sido un buen año para el Bitcoin. De hecho, hoy ha sido un día terrible para la que hace poco fue la mayor plataforma de intercambio de la criptomoneda, MtGox, ya que sin previo aviso ha desaparecido sin dejar ni rastro.

Los usuarios de la plataforma temen lo peor, la pérdida total de sus Bitcoins, debido a que no pueden acceder a sus depósitos y en la web solo se puede leer lo que aparece en la siguiente captura de pantalla.

MtGox Bitcoin
Imagen de la web MtGox

Hasta que se ha publicado este mensaje, la web ha permanecido en blanco desde el lunes por la noche hasta la mañana del martes. La cuenta de twitter de la plataforma también ha aparecido en blanco, como podemos ver en la imagen.

Mtgox bitcoin twitter
Cuenta de twitter de la plataforma

El domingo pasado ya se barruntaba que algo pasaba con Mt.Gox ya que su consejero delegado, Marc Karpeles, dejó su puesto de la junta directiva de la Bitcoin Foundation, que es la que se encarga de promocionar el uso de la criptomoneda.

La compañía ha declarado que casi 750.000 bitcoins han desaparecido, con el valor actual,  alcanzarían unos 350 millones de dólares. Esta cantidad se habría perdido a través del robo continuado durante varios años, y que se habría producido gracias a una vulnerabilidad conocida como “maleabilidad de transacciones”. Este agujero de seguridad se conoció a principios de febrero y tras su descubrimiento se detuvieron las retiradas de dinero de la plataforma.

En el comunicado, la compañía, ha dejado claro que el cierre es temporal y que volverá previo cambio de nombre, pasará a llamarse “Gox.com”. Lo cierto es que parece que hace falta algo más para limpiar su imagen.

Para recuperar el dinero que ha desaparecido, la plataforma, propone pedir donaciones de Bitcoins a aquellos que tienen cantidades importantes y al resto de usuarios ya que todos aquellos que tienen invertido su dinero en Bitcoins están interesados en que la criptomoneda siga viva. Es simple, si la gente no confía en una moneda como esta, ésta no valdrá nada.

El resto de plataformas de intercambio de Bitcoins han salido al paso emitiendo un comunicado. En él tratan de dejar claro que la criptomoneda es segura y que será la moneda del futuro.

Con estas declaraciones se busca que los usuarios no pierdan la confianza en el sistema y que dejen a la moneda virtual de lado. Mucho tendrán que trabajar para que las dudas que plantea hoy Bitcoin se desaparezcan.