Nadie se cree las previsiones del gobierno de Rajoy

887

Parece que las previsiones que hace el gobierno sobre la caída del PIB no se las cree nadie. El último organismo en poner en duda los datos previstos por el gobierno de Mariano Rajoy es el ejecutivo europeo que se ha sumado a la larga lista de organismos internacionales que echan por tierra las previsiones económicas del gobierno español. Parece que este viernes la Comisión Europea (CE) presentará sus pronósticos, los cuales triplicarán la previsión de caída del PIB español, que el gobierno sitúa en el 0,5%, hasta situarla en el 1,5%.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional, pronosticó que la caída sería del 1, 3%. Además, la mayoría de analistas independientes cuestionan los datos del gobierno y sus análisis prácticamente coinciden con las previsiones hechas desde Bruselas, estiman un descenso del PIB del 1,5% .

Esto no queda ahí, desde el consejo europeo también se rebaja la previsión de crecimiento para el 2014, y la deja en un 0,5%, lejos del 1, 2% que prevé el gobierno de Rajoy.

Y es que parece que el gobierno español vive en un mundo diferente al del resto de organismos ya que en lo que se refiere al déficit previsto para los años 2012, 2013 y 2014, Bruselas no da como creíble los pronósticos de nuestro gobierno debido a que son demasiado optimistas. La Comisión Europea considera que España tendrá un déficit del 8% (2012), el 6% (2013)  y el 2,8% (2014), respectivamente, mientras que el gobierno español aspira a dejarlo en el 7,3% (2012), el 4, 5% (2013) y 2,8% (2014).

Parece que el Ejecutivo español vive en una realidad paralela ajena a todo lo que sucede a su alrededor, desde hace tiempo ya se viene observando el “optimismo” del gobierno a la hora de hacer pronósticos, que luego distan mucho de la realidad. Como era de esperar y según los datos que la mayoría de organismos internacionales ofrecen, España no cumplirá con su objetivo de déficit, éste se sitúa en un 6,3% para 2012. Así que la cosa parece clara, todo lo que exceda ese nivel se recortará en el 2013.

¿Cómo vamos a dar credibilidad en el exterior si las previsiones que realizamos sobre nuestra economía se sitúan al margen de la realidad?, no estamos hablando de una desviación pequeña, estamos hablando (en caso de que se cumplan los pronósticos de los organismos internacionales) de triplicar la cifra que ofrece el gobierno. Creo que la manera de ofrecer credibilidad empieza por uno mismo y esto el gobierno de Rajoy parece no ponerlo en práctica.