Near-Field Communications :¿El fin del dinero en efectivo?

887

Con la aparición de tecnologías como la NFC (Near-Field Communications) puede que la sensación, el olor y el aspecto de un billete nuevo de 500 euros en nuestra mano acabe desapareciendo. Mucha gente cree que la alegría de disponer de uno de ellos sólo es superable si disponemos de varios en nuestras manos. Este tipo de billetes de gran valor lleva arraigadas muchas cosas diferentes y que para cada persona tiene un significado (seguridad, poder, independencia, etc.) pero poca gente dispone de una gran cantidad de billetes de alto valor, entendiendo por alto valor, los billetes mayores a 200 euros, el de 100 tiene alto valor pero son más comunes y lo vemos circular más a menudo.

En contra del dinero en efectivo

Por supuesto, nuestra relación con las monedas de un euro es más o menos una relación totalmente emocional e irracional. La mayoría de la gente, no hace uso ni ve necesaria la utilización de los billetes de alto valor , y prácticamente nunca los usa en su día a día. Hoy en día disponemos de cheques, tarjetas de débito y tarjetas de crédito que nos posibilitan a comprar lo que queremos, sin los riesgos de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Incluso el acceso a algunos servicios bancarios se puede realizar a través de tarjetas prepago.

Hace unos meses, David GW Birch, que es un director de Consult Hyperion, una consultora independiente que se especializa en transacciones electrónicas seguras, sostuvo que los bancos centrales de todo el mundo están actuando mal por mantener la impresión de este tipo de billetes:

“La última vez que estuve en Canadá, me di cuenta de que muchas tiendas se negaron a aceptar billetes de 100 dólares. Entonces los billetes de 100 dólares no son necesarios para el comercio. Así que ¿por qué el Banco de Canadá tiene que perder tiempo y dinero (300 millones de sus dólares canadienses) en la creación de billetes que solo serán utilizados para la evasión fiscal y por varias empresas criminales?”

Las pequeñas transacciones de dinero en efectivo: Near-Field Communications

Se puede aceptar los argumentos de Birch para el pago de facturas de gran valor, pero ¿cómo podríamos vivir sin las monedas y billetes de bajo valor? Seguramente, si fuera así, tendríamos largas colas si los periódicos, el café, un billete de autobús o de metro los tuviéramos que comprar a través de la tarjeta o un cheque.

Ahí es donde la tecnología Near-Field Communications (NFC) entra en juego. Las empresas MasterCard y Visa están apostando por este tipo de tecnología, la Near-Field Communications, para usarla como medio de pago y evitar este problema que comentábamos antes. Esta tecnología se implantaría en tarjetas, smathphones, y se acercarían a un dispositivo para completar la transacción. Esta tecnología serviría para las pequeñas compras ya que no se necesitaría un PIN o firmas, como ocurre con las tarjetas de crédito o débito, por lo que se reducirían las colas en las cajas de las tiendas y los vendedores no tendrían que esperar a dar el cambio del importe entregado. Este sistema se está comenzando a aplicar y se extenderá en los próximos años.

En Estados Unidos se llevó a cabo una prueba piloto con la tecnología Near-Field Communications, implantada en tarjetas y smartphones, y se demostró que la mayoría de encuestas realizadas sobre la nueva tecnología de pago eran satisfactorias y que la gente lo prefería al pago habitual con monedas y billetes.

Aquí surge una nueva pregunta, ¿qué pasa con las transacciones interpersonales de dinero: por ejemplo cuando es necesario prestarle a un familiar o amigo un poco de dinero? Pues bien, existe una tecnología que permite esto. Este mes, Barclays, un banco británico, presentó Pingit a sus clientes de Reino Unido. Por ahora solo los clientes de Barclays pueden enviar dinero (aunque dentro de poco se ampliará), pero cualquier persona con cualquier cuenta bancaria puede recibir dinero. Sólo se tendría que descargar una aplicación en un Smartphone, registrarse en la web, y enviar o recibir dinero en efectivo. De hecho no hay ni que poseer un Smartphone para recibir los pagos, y todo es gratis. Sin duda es sólo una cuestión de tiempo antes de que todos los bancos ofrezcan algo similar a esto.

Recompensas, puntos y otras monedas virtuales

Por supuesto, en los últimos años, mucha gente ha crecido acostumbrados a trabajar con las monedas virtuales, además de su propia moneda. También en febrero, los socios de Glenbrook, publicaron un informe sobre éstas, que incluyó una lista de ocho conocidas monedas virtuales:

  1. Bitcoin
  2. Facebook Créditos
  3. Microsoft Points
  4. PlaySpan Ultimate Puntos
  5. Second Life de Linden Dólares
  6. Tencent Q monedas
  7. World of Warcraft Gold
  8. Zynga (varias monedas)

Es de suponer que se podría añadir un noveno: los puntos que ha acumulado en sus tarjetas de crédito

¿Está el dinero en efectivo obsoleto?

El hecho es que podríamos convertirnos en una sociedad sin dinero en efectivo dentro de algunos años, algunos lo ven lejano, pero está más cerca de lo que parece. Toda la tecnología necesaria ya está disponible. Lo que nos frena es nuestro apego emocional a los billetes y monedas, y la renuncia de algunos de nosotros a aceptar el cambio.