Nuevas medidas tributarias del gobierno español

893

Con los Presupuestos Generales del Estado 2013 se presentó un Proyecto de Ley con diversas medidas tributarias. Según el gobierno español éstas servirán para fortalecer las finanzas del estado y mejorar la situación actual de la actividad económica.

En el 2013, el gobierno de Mariano Rajoy, dejará a las empresas hacer una actualización monetaria de su último balance aprobado, con esta medida aproximarán el valor contable al valor de mercado y se aminorarán las tensiones ocasionadas por la inflación. Realizar o no esta actualización no es obligatoria y va a estar sometido a una carga fiscal del 5% de su cuantía. Comprenderá al inmovilizado material y los arrendamientos financieros.

Con carácter temporal, 2013-2014, la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material se restringirá para las empresas de gran tamaño por lo que quedan fuera de esta medida las micropymes y las pymes que seguirán como hasta ahora.

También se presentaron medidas para frenar la especulación de las plusvalías a corto. Esto supondrá que estas ganancias generadas en un período inferior al año se equipararán a los tipos de gravamen del IRPF en vez de hacerlo al tipo de gravamen del ahorro como se venía haciendo. Sin embargo la tributación por parte de las SICAV permanece como hasta ahora, seguirán tributando al 1%.

Las loterías también se ven afectadas, se pondrá un gravamen del 20% sobre los premios, superiores a 2500 euros, de los sorteos regulados por el Estado y por las CCAA así como los sorteos de la Cruz Roja y la ONCE. Este nuevo gravamen comenzará a ser efectivo a partir de Enero de 2013.

El cambio más importante se produce en materia de vivienda, se eliminará la deducción por compra de vivienda habitual que se efectúen a partir de Enero de 2013. Esta medida es una de las que se han pedido por parte de la Comisión Europea al gobierno de España.

Además los ayuntamientos pueden gravar, si así lo desean, mediante el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) el patrimonio artístico en el cual se desarrolle alguna actividad económica.