¿Qué es una oferta pública de acciones?

1010

Una oferta pública de acciones es una operación por la que se oferta a la gente la compra o suscripción de acciones de una empresa. En casi todos los casos tiene que realizarse el registro de un folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué tipos de ofertas públicas existen?

Vamos a distinguir dos tipos de ofertas públicas: las ofertas públicas de venta (OPV) y las de suscripción (OPS).

Ofertas públicas de venta (OPV)

Son las operaciones por las que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones. El capital social no cambia, consiste únicamente en que las acciones cambian de unas manos a otras (total o parcialmente).

Entre los motivos por los que se puede realizar una OPV, podemos citar:

1- Que una sociedad quiera salir a Bolsa y necesite cumplir el requisito de “distribución suficiente” (este requisito consiste en que por lo menos el 25% de las acciones para las que se solicita la admisión estén en manos del público).

2- El deseo de un accionista “importante” de desprenderse de un paquete accionarial.

3- La colocación entre el público de las acciones propias que la sociedad mantiene en cartera (autocartera). En este caso, la OPV no la realizan los accionistas sino la sociedad.

Oferta pública de suscripción (OPS)

Son operaciones por las que una sociedad oferta acciones de nueva emisión, que son el resultado de una ampliación de capital. El objetivo principal es la captación de recursos para la financiación de proyectos empresariales, por lo que la persona que adquiera las nuevas acciones emitidas debería estudiar en qué se van a utilizar los fondos captados por la sociedad