Opciones binarias: ¿Son recomendables para todos los perfiles?

890

El comercio con opciones binarias es uno de los mercados de servicios financieros con un mayor crecimiento en el mundo. Se espera que el crecimiento de este mercado se multiplique por cuatro desde Enero de 2013 hasta finales de año.

Cada vez más personas han optado por invertir su dinero a través de opciones binarias. Pero lo importante es: ¿Es este tipo de inversión recomendable para todo el mundo?¿Es aconsejable para aquella gente que busca mantener sus ahorros o solo es válido para aquellas personas arriesgadas y que especulan con este tipo de productos?

¿Cómo funcionan?

Hemos visto hace tiempo cómo funcionan este tipo de opciones pero vamos a recordarlo brevemente.

Al operar con este tipo de producto tienes que hacer una “apuesta” sobre un activo, índice, divisas, etc. Es decir, tendremos que hacer una predicción sobre el activo subyacente. Dado un nivel de cotización, tendremos que decir si al vencimiento de la opción binaria, la cotización acabará por encima o por debajo del nivel de referencia que se ha tomado.

En este tipo de producto, si “acertamos”, podremos ganar un 70% de lo invertido o incluso más (depende de la plataforma usada). Si perdemos, nos quedaremos con el 15% y perderemos el 85% de la inversión. Incluso hay algunas que podemos perder el 100%.

¿Es peligroso?

Realmente es un producto que no se recomienda a nadie que no tenga ciertos conocimientos financieros ya que el riesgo es muy alto. Sin el análisis correcto del activo sobre el que se “apuesta” las probabilidades de perder son importantes. Como en todo, podremos tener suerte y acertar con nuestra predicción, pero es solo eso, suerte.

Debido a la facilidad de la operativa cada vez más gente se expone demasiado a realizar inversiones en opciones binarias y arriesgan sus ahorros esperando un golpe de suerte ya que no realizan ningún tipo de análisis ni llevan a cabo ningún tipo de estrategia.

Lo que se recomienda es que antes de arriesgar nuestro dinero en este tipo de producto es conocer la operativa y utilizar simuladores que podemos encontrar por Internet para ver cómo funciona y para desarrollar estrategias que nos puedan servir a la hora de reducir el riesgo.

¿Son una buena opción para todo tipo de perfil?

La respuesta es obvia, las opciones binarias no son un producto recomendado para aquellas personas que quieran mantener cierto nivel de seguridad sobre sus ahorros.

Puede ser un producto recomendable para aquellas personas que puedan asumir riesgos. Esto no implica invertir por invertir, antes de hacerlo tendremos que formarnos y estudiar la forma de minimizar el riesgo y llevar a cabo una correcta gestión de fondos. Como en toda inversión hay que seguir algunos consejos antes de aventurarse.

En definitiva este no es un producto recomendado para el inversor medio. Puede ser un producto atractivo por el importante retorno que podemos conseguir pero el riesgo asumido es muy alto.