Optimización SEO: ¿Qué tipo de enlaces nos convienen?

861

En la actualidad estamos asistiendo al auge del marketing digital debido a que las empresas quieren aprovechar las posibilidades que les brinda Internet. A esto hay que sumarle los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra de los consumidores.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda te proporciona un flujo de potenciales clientes importante y para ello las empresas optimizan sus sitios web a través del SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda).

En los últimos años el SEO se ha convertido en una parte esencial para tener éxito en la red. Por lo tanto, no es extraño que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) quieran implementar y hacer mayores esfuerzos en este tema para poder competir con las grandes empresas.

Siempre tendremos que tener en cuenta que el SEO que se realiza hoy en día dista mucho del que se hacía unos años atrás, es decir, es algo que está en continuo cambio y hay que actualizarse continuamente. Sin embargo, algo que no ha cambiado con el tiempo son la relevancia y la autoridad de los sitios web.

La relevancia vendrá determinada por el contenido de la web y por la optimización que hemos hecho dentro de ella (On-page). Por ejemplo, el uso de palabras clave en los títulos, los ALT de las imágenes, la estructura de la página, etc. La autoridad podemos concebirla como la popularidad en cuanto a enlaces entrantes (backlinks) se refiere. Estos enlaces son los que se hacen desde otro sitio web al nuestro. Sin embargo, el valor de estos enlaces entrantes no es el mismo para todos ellos, por ejemplo, no es lo mismo un enlace desde la Wikipedia que desde un blog de nueva creación. También es importante saber que la calidad del enlace está por encima de la cantidad.

Una vez tengamos un contenido atractivo y hayamos hecho una buena optimización SEO de nuestro sitio web podremos ir consiguiendo enlaces entrantes poco a poco de manera automática, pero, ¿qué tipo de enlaces valen la pena para nuestro sitio?

Enlaces en directorios de alta calidad

Casi todas las empresas pueden beneficiarse de este tipo de enlaces. Por ejemplo directorios de empresas locales, las páginas amarillas u otros directorios como DMOZ (Open Directory Project) pueden proporcionarnos buenos enlaces. Además en estos directorios podremos poner los datos del negocio, manera de contacto, etc. En este tipo de enlaces debemos escapar de los numerosos directorios que existen de “dudosa” calidad en los cuales hay miles y miles de páginas webs inscritas (sean o no empresas). Como hemos dicho antes, los directorios deben ser relevantes y específicos para nuestro negocio.

Enlaces de socios comerciales

Si trabajamos con otras empresas podemos intercambiar enlaces siempre que éstos sean relevantes, ya que será útil para los visitantes y para la mejora en los resultados de búsqueda.

Enlaces en medios de comunicación

No es necesario tener enlaces las webs de grandes medios de comunicación, sino que podemos conseguir enlaces en revistas especializadas, medios de comunicación locales, etc. Otro método que se puede utilizar para generar enlaces de calidad es preparar y publicar comunicados de prensa que estén optimizados. Por ejemplo, si sacamos un nuevo producto, hacemos algún evento, realizamos alguna oferta o promoción, etc. serán motivos por los cuales los medios de comunicación se harán eco de nuestro sitio.

Enlaces en las redes sociales

Este tipo de enlace cada vez está cobrando una mayor relevancia a la hora de darle un impulso en los resultados de búsqueda a nuestra página. Las empresas que participan activamente en las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, Linkedin, etc. tienen una mayor probabilidad de obtener enlaces de este tipo. También podremos obtener enlaces de sitios como Youtube, Vimeo, etc. A través de estas redes podremos crear enlaces que nuestros seguidores y personas influyentes podrán compartir con el resto del mundo generando un mayor impacto para nuestra optimización SEO.

Para finalizar, debemos evitar intentar engañar a los buscadores a través de la generación de enlaces no naturales y masivos en páginas de dudosa calidad ya que éstos nos penalizarán por realizar este tipo de prácticas.