Cómo optimizar la estructura interna de enlaces de tu web

901

La creación y la optimización de los enlaces internos de tu sitio no es lo primero que piensas cuando escuchas hablar de lo que se conoce como link building.

De hecho, quizás sea el trabajo menos valorado en cualquier estrategia de construcción de enlaces. Pero sin duda, es uno de los aspectos más importantes a la hora optimizar un sitio para los motores de búsqueda.

En esta entrada hablaremos sobre la importancia de tener una estructura de enlaces interna sólida en nuestro sitio.

¿Por qué es importante mejorar la estructura interna de enlaces?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un proceso que se centra en múltiples aspectos o factores, que son los que tienen en cuenta los motores de búsqueda para ordenar los resultados que ofrecen a los usuarios.

Por ejemplo, Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de clasificar dichos resultados y cada factor tiene un peso determinado (que varía con el tiempo).

Si bien, la optimización interna de la estructura de enlaces de un sitio no es el factor más influyente, sin duda es uno de los que está en cabeza. Porque a través de él podemos redistribuir el “link juice” de nuestra web.

Además, los enlaces internos nos permitirán decirle a los robots o arañas de los buscadores, que rastrean nuestra página, qué páginas son las más relevantes del sitio. También nos permite decirles qué contenidos están relacionados entre sí.

Dichas señales son tremendamente útiles para que los motores de búsqueda atribuyan valor y significado a las diferentes partes de nuestra página.

Si no se realiza una optimización de los enlaces internos, estaremos dejando en manos de los motores de búsqueda esta tarea (tendrán una visión subjetiva). Por ejemplo, Google se podría confundir si vinculamos contenido que no guarda relación alguna o si no detecta correctamente qué partes de nuestra página son las más relevantes.

Cómo debe ser la estructura de enlaces internos de un sitio

La mayoría de la gente a la hora de hablarle de la estructura interna de enlaces tiene en mente un montón de páginas o partes de una web que están enlazadas todas ellas apuntando a un mismo sitio de la web. La estructura simplificada sería como la que se ve en la imagen.

Estructura de enlaces interna 2

Sería una estructura de enlaces en la que no se lleva a cabo una vinculación lógica o contextual de la página.

Este tipo de vinculación sin ningún tipo de control puede enviar señales que confundan a los motores de búsqueda y a tus visitantes, sobre todo si se hace a gran escala.

En lugar de esta estructura deberías pensar, como en todos los demás factores SEO, principalmente en cómo los usuarios navegan por los sitios web. Los usuarios siguen los enlaces que les aportan más información sobre el contenido que están leyendo, enlaces a contenido relacionado, etc.

Para ello deberás preguntarte lo siguiente:

  • ¿La información de la página A y la página B están relacionadas?
  • ¿Podría el usuario que está leyendo la página A tener interés en leer la página B?

Aprender de las tiendas online

Las páginas que mejor utilizan estos principios son las tiendas online. La gran mayoría son un buen ejemplo de cómo se debe estructurar internamente los enlaces de una web.

En este tipo de páginas podemos acceder a un producto y generalmente encontramos sugerencias de productos similares, de complementos para dicho producto, de productos del mismo color, productos de la misma categoría, etc.

En definitiva se está buscando ofrecer al usuario información valiosa para que decida qué comprar abriéndolo un abanico de posibilidades que le puedan interesar o llamar la atención. Como resultado, la estructura de enlaces será intuitiva y a la vez estaremos generando enlaces hacia páginas más importantes que contienen palabras clave (keywords) que queremos posicionar.

En función del sitio web que tengas tendrás que ponerte en la situación de un usuario “estándar” que busque algo de lo que ofreces en tu página. Deberás plantearte qué es lo que querrías ver a la hora de entrar en la página y ver si es fácil navegar a través de la estructura de enlaces de la web.

Pensando esto podrás facilitarle mucho el trabajo a los diseñadores de tu sitio, o podrás replantearte una reestructuración del mismo, tanto para mejorar el posicionamiento en los buscadores como para ayudar al usuario a que encuentre lo que busca de manera sencilla y rápida.

Aspectos técnicos a la hora de crear enlaces internos

El SEO no es un conjunto de tareas aisladas que nos permiten ir posicionando nuestro sitio paso a paso, de manera independiente. La verdad es que es una “gran tarea global” en la que numerosos factores intervienen de manera relevante y que no se pueden tratar de manera separada.

De hecho, la optimización interna de enlaces no puede tratarse de manera aislada porque podemos caer en el error de estar generando contenido duplicado en nuestra web. Si Google detecta que estamos creando contenido duplicado, lo más probable es que acabemos con algún tipo de penalización, y todo nuestro trabajo no habrá servido para nada.

A la hora de tratar este problema, debes revisar que un mismo contenido no se muestra o no es accesible desde diferentes URL del sitio web.

Por ejemplo, si tienes una web con este dominio como principal, hxxp://tudominio.com pero también se puede acceder al sitio desde:

  • Hxxp://tudominio.com/index
  • Hxxp://tudominio.com/index.html
  • Hxxp://tudominio.com/index.aspx
  • Hxxp://tudominio.com/default

Deberías realizar redirecciones permanentes 301 para tratar de eliminar cualquier posibilidad de generar contenido duplicado.

También tenemos que revisar si estamos indexando las etiquetas o categorías, ya que muchas veces pueden estar generándonos contenido duplicado. Este es un tema a vigilar muy de cerca si utilizamos un CMS como WordPress.

Otro aspecto fundamental a la hora de enlazar internamente nuestra web son los anchor text. En ellos debemos incorporar las keywords a posicionar pero sin caer en la mala práctica de utilizar siempre la misma. Puedes utilizar variaciones, términos sinónimos, etc.

Lo importante del perfil de enlaces interno de una web es la naturalidad y la capacidad de ofrecer una navegabilidad intuitiva al usuario, todo ello sin alejarnos de nuestros objetivos de conversión.