En qué consiste el PageRank Sculpting

1022

Uno de los cambios más importantes en cuanto al SEO se produjo allá por 2009 donde Matt Cutts, anunció que Google “no tendría en cuenta” los enlaces que incluyeran el atributo rel=”nofollow”.

En este post vamos a ver qué es y en qué consiste el PageRank Sculpting y cómo ha cambiado con la inclusión del “nofollow”.

¿Qué es el PageRank Sculpting?

Este tipo de técnica consiste en cambiar la forma en la que fluye el PageRank dentro de un sitio web. En muchos casos, la mayor parte de los enlaces entrantes de un sitio apuntan a su página principal y por lo tanto esta debería ser la página con un PageRank más elevado.

El PageRank de la página principal fluye hacia el resto de páginas del sitio debido a los enlaces que hay en ella. En algunos casos, muchas páginas no se consideran importantes o relevantes para el contenido del sitio (por ejemplo, la página de contacto, páginas de condiciones, política de privacidad, política de cookies, RSS, etc.) por lo tanto no querremos pasar “link juice” a dichas páginas para incrementar su PageRank, ya que son páginas con poco contenido o con contenido que no está relacionado con la temática de nuestra web.

Para llevar a cabo esta tarea tendremos que “bloquear” estos enlaces. Uno de los métodos de los cuales disponemos será el atributo rel=”nofollow” del que hablábamos al comienzo del post.

¿Cómo ha evolucionado esto?

Google ha ido modificando el algoritmo que se encargaba de calcular el PageRank, e incluso, últimamente se le ha restado importancia.

Pese a esto, el PageRank seguirá siendo uno de los más de 200 factores que tiene en cuenta Google para posicionar un sitio..

A continuación vamos a ver cómo funciona el “nofollow” a la hora de repartir el “link juice” de una página.

Funcionamiento del PageRank clásico.

Vamos a partir de un sitio con 6 páginas. La página principal tiene un PageRank de 6 y hay 4 enlaces que apuntan a páginas internas. Al utilizar la fórmula del PageRank original, cada página enlazada recibiría 6/4 =1,5 de PageRank.

Antes de que se tuviera en cuenta el atributo de re=”Nofollow” todos las páginas enlazadas recibirían 1,5 de PageRank cada una.

reparto pagerank

 

Si implementamos el atributo, podemos ver cómo podemos varia la forma en la que fluye el PageRank dentro de nuestro sitio.

En el pasado, si bloqueamos un enlace con un nofollow, las tres páginas enlazadas sin el atributo se repartían el PageRank de la principal a partes iguales.

link juice con nofollow antiguo

Cómo funciona a día de hoy

Desafortunadamente, ahora Google trata el atributo nofollow de una manera bien distinta. Si hacemos nofollow en el primer enlace, ésta recibirá un PR de 0, pero las otras 2 páginas no se repartirán el PageRank de la principal. Esto provoca una pérdida de PR.

link juice con nofollow nuevo

¿Todavía podemos hacer lo que se conoce como PageRank Sculpting?

Matt Cutts comentó en su blog que Google había cambiado la forma en la que fluye el PageRank.

Muchos SEOs han llevado a cabo pruebas en la que probaban este tipo de técnicas de “sculpting” y aunque los resultados no eran tan buenos como antes de los cambios introducidos en Google, seguían notando mejoras en sus sitios si utilizaban esta estrategia. Pero el punto no es ese.

La pregunta principal debería ser si todavía podemos recurrir a esta técnica  sin tener una pérdida de PR. El atributo nofollow se introdujo en 2005 pero el PR Sculpting es algo que se lleva haciendo desde antes. Solía requerir más tiempo, porque las alternativas que se tenían no eran tan sencillas como implementar la etiqueta rel=”nofollow”.

Así que podríamos decir que el rel=”nofollow” era una herramienta que se utilizaba para este fin debido a su simplicidad. Por lo tanto el problema es que los SEOs han perdido una de las herramientas más útiles del PR Sculpting.

Esto se ha hecho por que Google había notado que muchos propietarios de páginas estaban intentando manipular los resultados de búsqueda con un abuso clamoroso de este tipo de técnicas. Pese a que se puede seguir utilizando estos conceptos para determinar cuantos enlaces pones en una página para controlar el link-juice, e incluso existen técnicas que utilizan javascript para controlar el flujo de PageRank, la recomendación es no recurrir a dichas técnicas ya que cualquier intento de manipulación puede traer una posible sanción por parte de Google.