El paro actual en España baja según la EPA del segundo trimestre 2013

859

El gobierno ha recibido con satisfacción los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre del año 2013 que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de personas desempleadas en España bajó en 225.200 en términos absolutos, lo cual ha propiciado que el total de personas paradas baje de los 6 millones, aunque el dato está muy próximo a esa cifra (5.977.500).

En términos relativos, la tasa de paro ha descendido en 0.84 puntos porcentuales, desde el 27,1% que presentaba en el primer trimestre hasta el 26,26% de este segundo trimestre.

Esta EPA hace que el segundo trimestre de 2013 sea el segundo mejor desde que estalló la crisis en términos de creación de empleo. En efecto, entre abril y junio, se crearon 149.000 empleos, pertenecientes en su totalidad al sector privado.

Por si había dudas de si esta creación de empleo podría ser debido a la estacionalidad, el ministro Luis de Guindos ha querido hacer hincapié en que es la primera vez desde 2008 en que la economía española ha creado empleo en términos desestacionalizados (creación de 13.000 puestos de trabajo), que no es un dato para tirar cohetes pero sí puede marcar un punto de inflexión.

En cuanto a las diferentes Comunidades Autónomas hay que decir que el descenso del número de parados afecta casi por completo a todas y cada una de ellas, habiéndose registrado los mayores descensos en la Comunidad de Madrid (-39.400), Baleares (-38.300), Andalucía (-33.300) y Cataluña (-29.300).

Sin embargo, lo que sí es seguro es que la mayor parte del trabajo creado tiene carácter temporal y sigue siendo un trabajo con unas condiciones salariales bastante precarias, por lo que habrá que ver a partir de las próximas encuestas si mantiene una tendencia descendente o si tan sólo es un espejismo que no sirve más que para que el gobierno saque pecho.