El paro baja en España por el descenso de la población activa

859

La tasa de desempleo española ha descendido durante el primer trimestre del año en 2300 personas y la cifra total de parados se sitúa en los 5.930.000. Esto supone el primer descenso en un trimestre desde el año 2005.

Estos datos se explican principalmente por el descenso en el número de población activa, que hace descender la tasa de paro hasta el 25,93%.

Los datos muestran que España sigue destruyendo empleo. En concreto se han perdido 184.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado, según recoge la encuesta de población activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta reducción de la población activa es algo que se lleva observando en los últimos trimestres. Entre enero y marzo, la población activa se redujo en 187.000 personas.

Es por este motivo, y no porque respecto de la encuesta del trimestre anterior los parados hayan encontrado un trabajo, ya que el mercado laboral ha continuado sin generar empleo.

Los datos evidencian el mal estado del mercado laboral. España sigue inmersa en un proceso de precarización del empleo. Mientras el empleo de carácter indefinido cae de forma alarmante, el temporal no hace más que repuntar.

Las consecuencias se hacen notar sobre todo en las familias. En España ya hay 736.900 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso y las familias con todos sus miembros en situación de desempleo llegan prácticamente a los 2 millones, concretamente 1.978.900 familias, lo que supone un incremento del 2,75% respecto al trimestre anterior.