Pilares del análisis técnico bursátil

1182

Desde el nacimiento de los mercados de valores existen dos corrientes que tratan de resolver el gran dilema de todo inversor, qué y cuándo comprar o vender un determinado valor o activo. Estas preguntas tratan de resolverse a través del análisis técnico y el análisis fundamental.

En esta entrada trataremos de ver qué ideas subyacen o están detrás de la corriente que siguen un gran número de inversores, el análisis técnico.

Podríamos definir este tipo de análisis del mercado como aquel que se sirve de gráficos, que representan diferentes variables de una acción (su precio, su volumen, su volatilidad, etc.), para estimar e intentar predecir futuras tendencias. Este tipo de análisis se sustenta sobre los siguientes principios:

El precio del valor lo descuenta todo

En este tipo de análisis se piensa que cualquier cosa que pueda influir en el precio de un valor o activo ya está reflejado en él. Por lo tanto, podremos adelantarnos a posibles cambios de tendencias observando y analizando su gráfico de precios.

Los partidarios del análisis técnico razonan de la siguiente forma:

Un aumento de los precios al alza significa que la demanda es superior a la oferta, por lo tanto identificarían este caso una situación alcista. Si sucede lo contrario, es decir, que la oferta esté por encima de la demanda, la situación en la que nos encontraríamos sería bajista.

Esto difiere de lo que piensan los analistas fundamentales. Éstos creen que los movimientos que se producen son fruto del juego entre la Oferta y la Demanda:

  • Demanda > Oferta: los precios suben
  • Oferta > Demanda: los precios bajan

Los precios siguen tendencias

Básicamente lo que trata de desentrañar el análisis técnico es determinar en qué tendencia se mueven los precios con el fin de tomar posiciones en el inicio de tendencia. En el mercado podremos encontrarnos con 3 tipos de tendencias: Tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral.

En la mayoría de las ocasiones los mercados suelen encontrarse en tendencias de tipo lateral. Lo que debe realizar un analista técnico es observar y determinar cuándo esta tendencia va a cambiar a alcista o bajista y actuar en consecuencia.

La historia se repite

Los seguidores de este tipo de análisis piensan que si algo ha funcionado bien en el pasado, puede hacerlo en el futuro. Estamos hablando de figuras, indicadores y osciladores.

Aunque los críticos con este tipo de pensamiento creen que se cumplen por un fenómeno de autoprofecía ya que todos los operadores siguen los mismos métodos ante la aparición de determinadas figuras chartistas o determinados niveles de algunos indicadores/osciladores. Además sugieren que el análisis de las figuras es un análisis muy subjetivo y que dependerá del operador el verla o no.

En ocasiones también se critica que sea un método de análisis que se base en algo como que la historia se repite, pero hay que tener en cuenta que no existe método de predicción que no se base en lo sucedido en el pasado.