¿Qué es un plan de empresa?

996

El plan de empresa (o plan de negocio) es un documento indispensable a la hora de montar nuestro negocio ya que nos servirá como guía de gestión durante un período o para un momento determinado. También nos servirá para tener debidamente estructurada nuestra empresa, además nos ayudará:

  • Mostrar la idea de negocio que vamos a iniciar, o presentar nuestro modelo de negocio.
  • Nos servirá como plan de seguimiento periódico, donde se verá reflejado lo que se ha hecho en la empresa durante un período o ejercicio.
  • Gestionar cualquier tipo de actividad dentro de la empresa, salida al mercado de productos, actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa, etc.

En general, podemos hablar del plan de empresa como el mecanismo más importante de gestión, en el cual estarán recogidas todas las acciones que se llevarán a cabo dentro de nuestro negocio en un determinado período. Cuando hacemos referencia a la puesta en marcha de una empresa, también podremos hacer referencia a plan de viabilidad. Si el documento es periódico, generalmente un año, podemos denominarlo plan operativo, plan anual, plan de gestión e incluso presupuesto.

Plazos en un plan de negocio

Podríamos decir que podemos tener planes de negocio a largo, medio y corto plazo, pero poner una cuantía de años para saber de cual estamos hablando cada vez es más difícil debido a que las condiciones actualmente son muy cambiantes y hacer previsiones es muy complicado.

Antes se hablaba de que los planes de negocio o empresa a largo plazo se situaban sobre los 10 años, hoy en día estaríamos hablando más bien de 5 años para un plan de largo plazo, debido a la dificultad que tenemos para pronosticar más allá de ese período. Incluso podríamos hablar de plazos según el mercado en el que nos encontremos, esta división de los plazos sería más realista.