Plan de empresa: ejemplo para pymes

1372

El plan de empresa es un elemento esencial en cualquier negocio que quiera alcanzar el éxito a largo plazo. Ayuda a dar forma a las necesidades y objetivos de la empresa identificando qué, cómo y cuándo la empresa dará a conocer sus productos o incluso su marca al público.

Los profesionales encargados de desarrollar este plan deben crear una declaración escrita y tangible de los objetivos de la empresa y todas las estrategias que se van a utilizar para lograrlos. Deben, además, revisar esta declaración en intervalos periódicos de tiempo para determinar el grado de eficacia del plan y revisarlo, modificarlo o actualizarlo si procede.

A continuación les presentamos un ejemplo de plan de empresa para pymes que puede descargar y modificar de cara a sus necesidades: Ejemplo de plan de empresa.

Plantilla plan de empresa

Es habitual cometer una serie de errores al preparar el plan de empresa cuando se hace por primera vez, por lo que deberemos fijarnos en que todos los puntos estén bien cubiertos y no excedernos demasiado en la extensión del plan. La plantilla que ofrecemos como ejemplo para pymes toma en consideración 5 puntos:

  • Resumen corporativo: Haremos una breve descripción de los aspectos más importantes de la empresa. Debemos presentar la misión de la empresa y nuestros objetivos o metas. Si por ejemplo estamos elaborando el plan para el departamento de marketing, nos interesará incluir los objetivos que queremos que este departamento cumpla.
  • Análisis de la situación: Debe dar a conocer el contexto en el cual se encuentra la empresa. Incluirá un resumen del mercado, la evaluación de la competencia, los servicios ofrecidos por nuestra empresa y las claves necesarias para llegar al éxito. Además debe incorporar un análisis DAFO de la empresa, es decir, marcar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

plan de empresa ejemplo

  • Estrategia de marketing: Antes de elaborar cualquier estrategia es conveniente hacer una investigación del mercado previa. Observar qué es lo que muestra la competencia y qué resultados le están dando. Una vez realizada la investigación, tendremos que establecer los objetivos de marketing y la estrategia adoptada para llegar a ellos. Determine también su estrategia de producción, distribución, promocional y una estrategia de precios final.
  • Cuentas de la empresa: Elabore un presupuesto para su empresa con el cual trabajar. Establezca su punto de equilibrio y procure hacer un desglose por cliente o segmento de mercado si procede.
  • Control e implementación: ¿Qué áreas van a estar monitorizadas? ¿Tiene pensado establecer un control sobre sus clientes? Escriba un plan de contingencia que garantice la continuidad de su negocio y haga un seguimiento de los riesgos asociados a su negocio tomando todas las medidas necesarias para solventarlos.