Planificación financiera: Crear un fondo de emergencia

1025

Existen varias cosas que podemos hacer para ahorrar dinero, pero la mayoría de asesores financieros siempre coinciden en una de ellas: tener un fondo de emergencia. A partir del cumplimiento de este objetivo, podemos plantearnos reducir la deuda o hacer inversiones.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es un ahorro con un alto nivel de liquidez (que puede ser usado de un día para otro) y no es usado salvo en ocasiones extraordinarias, como por ejemplo:

  • En caso de desempleo
  • Arreglar el coche después de un accidente
  • Enfermedad súbita
  • Otros acontecimientos inesperados

¿Cuánto debemos ahorrar?

Sobre esto no hay un consenso total debido a que cada persona (con sus circunstancias) es un mundo aparte. Así todo, la gran mayoría de expertos recomiendan crear este fondo de emergencia con una cantidad en torno a 6 meses de nuestros ingresos mensuales. Esto debería ser suficiente como para superar la mayoría de problemas financieros que podamos tener.

Por otro lado la situación personal de cada uno deberá definir nuestro fondo de emergencia, por ejemplo, si tenemos una profesión con un alto nivel de paro y poca rotación de personal, la cuantía debería ser mayor que esos 6 meses de ingresos.

También tenemos que tener en cuenta que cuanto más dinero vaya al fondo menos dinero tendremos para invertir o reducir las deudas que tengamos. Por lo tanto tendremos que buscar el equilibrio en nuestras finanzas personales.

Para lograr apartar esos 6 meses de ingresos, tendremos que hacer previamente un presupuesto personal mensual para destinar una parte de nuestros ingresos al fondo de emergencia. Cuando alcancemos nuestro objetivo, podremos destinar más dinero a eliminar las deudas que podamos tener, para así, evitar que cada vez tengamos más deuda por culpa de la acumulación de intereses, o si no tenemos deudas, pondremos ese dinero a “trabajar”, por ejemplo en un fondo de pensiones o en cualquier producto financiero que se adapte a nuestras necesidades.