Planificación financiera: Valor de los objetivos financieros

913

Para cualquier cosa que pensemos hacer en nuestra vida necesitamos metas u objetivos. Cuando empezamos la vida profesional, tenemos que saber a dónde queremos llegar para prepararnos y formarnos con la finalidad de cumplir un determinado objetivo. Esta entrada tratará de mostrar la importancia de establecer metas financieras en nuestras finanzas personales para lograr una mayor riqueza, en términos financieros, y la independencia financiera.

¿Qué es una meta financiera?

Antes de tratar la importancia de las metas financieras en nuestras finanzas, explicaremos lo qué es un objetivo financiero.

Marcarnos un objetivo financiero significa establecer un valor o cuantía y un plazo para alcanzar una determinada meta.

Por ejemplo, la compra de un coche es una meta. Sin embargo, la compra de un coche que cueste 30.000 euros en 4 años es una meta financiera.

La definición de un plazo y de un valor para cada objetivo que tengamos nos permite estimar el cálculo exacto de cuánto tiempo falta para conseguir la meta establecida.

¿Por qué es importante marcarnos metas financieras?

Podemos decir que hay varias razones por la que es recomendable establecer objetivos financieros en nuestras finanzas personales, pero la más importante es que nos obligan a mantener cierta disciplina y control en el presupuesto familiar.

Para aquellos que carecen de disciplina, establecer metas financieras puede resultar de gran ayuda. Si nosotros no tenemos una razón para ahorrar, lo más seguro es que acabemos gastando el dinero.

Otro factor que es importante es el relacionado con la motivación personal. Desde el momento que sabemos que estamos cerca de alcanzar un objetivo determinado, el grado de motivación aumentará y mantendremos con más ganas nuestra disciplina de ahorro para alcanzar la meta.

Como conclusión, podemos decir que establecer metas financieras en nuestra vida nos permitirá tener un mayor control sobre nuestro dinero, mantener una disciplina de ahorro y saber en todo momento cuanto tiempo nos falta para alcanzar nuestros objetivos. Sin estas metas financieras terminaremos gastando nuestro dinero en gastos innecesarios.

¿Te has dado cuenta de que hay gente que conocemos (familiares, amigos o conocidos) que ganan lo mismo que nosotros y pueden viajar, comprar un coche, etc. mientras nosotros seguimos llegando muy justos a fin de mes? Quizás estas personas conozcan la importancia que los objetivos financieros juegan en nuestras finanzas domésticas.