Plantilla de curriculum vitae básico sin experiencia laboral

2063

Escribir tu primer curriculum vitae puede ser un proceso desalentador, y no ayuda saber que los responsables de recursos humanos que se encargan de revisarlos pasan de promedio unos 6 segundos analizándolos antes de tomar una decisión inicial sobre los candidatos.

Cuando los estudiantes finalizan sus estudios no saben muy bien lo que debe y no debe estar presente en su curriculum y acaban cometiendo fallos que pueden resultar definitivos en un proceso de selección de personal.

Realmente no hay nada escrito sobre la obligación o no de incluir determinada información, pero siempre es recomendable seguir ciertas directrices que nos acerquen aún más a la consecución de un puesto de trabajo.

Lo primero que debemos tener claro es que un curriculum es algo que debemos moldear en función del sector o de la oferta de empleo a la que optemos.

A continuación te daremos algunos consejos para crear un curriculum vitae básico para gente con poca o ninguna experiencia laboral. Además te dejamos una plantilla que puedes aprovechar para adaptarla a tus necesidades.

curriculum basico sin experiencia
Vista de la plantilla de curriculum

El CV debe ser fácil de leer

Utiliza un diseño simple y limpio en el que la tipografía debe ser la misma en todo momento. Las fechas y los lugares deben estar presentes, al principio o al final, nunca en el medio del texto, de esta manera el lector podrá verlas rápidamente.

Algunos estudios de Eyetracking han revelado que el mejor lugar para situar los encabezados es en la parte central.

El interlineado es muy importante, por eso debe ser un aspecto al que le tienes que prestar atención. Cuanto más juntas estén las líneas, el CV será más difícil y cansado de leer. Tampoco es bueno dejar demasiado espacio en blanco, por lo tanto tendrás que buscar algo equilibrado.

Intenta mejorar al máximo la distribución para que la lectura sea ágil.

Incluye un enlace a tu Linkedin

Hoy en día prácticamente la totalidad de empresas que se dedican a seleccionar personal recurren a las redes sociales para tratar de tener la mayor información posible sobre un candidato.

Si bien puede resultar un poco prematuro, es importante que, ya desde los últimos años de estudio, los estudiantes empleen de manera correcta las redes sociales de cara a buscar un empleo.

Crear un perfil profesional serio, como puede ser en Linkedin, puede ayudarte a decantar la balanza cuando estás compitiendo con otros candidatos por un puesto de trabajo.

Además puedes utilizar estas plataformas para introducir información complementaria a tu curriculum.

Deja claro cuáles son tus objetivos

Después de los datos personales puedes incluir una descripción breve acerca de cuáles son tus objetivos e intereses a medio-largo plazo en el sector en el que estés buscando trabajo. Debes ser directo y conciso.

Si eres seleccionado podrás extenderte más durante la entrevista de trabajo.

En este apartado cuida el lenguaje, la gramática y la ortografía. Si hay algún error de este tipo, es muy probable que el curriculum acabe en la papelera.

Formación

En este epígrafe no debes incluir datos como la escuela primaria a la que ibas. Tiene que aparecer reflejada la formación relevante para el puesto de trabajo.

Además, si has estudiado en varios sitios, tienes varios cursos, carreras o postgrados, trata de incluirlos en orden descendente de fecha. Es decir, aquellos que has cursado hace poco deberían salir al principio de la lista.

Es fundamental que incluyas el centro y las fechas de inicio y finalización de los estudios que hayas realizado. Incluso puedes incluir las calificaciones si estás han sido muy buenas, si esto no es así, lo mejor es no incluirlas.

También puedes poner información sobre otros cursos complementarios o de especialización que hayas realizado y que sean relevantes.

Información complementaria

Debido a que es nuestro primer curriculum y no tenemos demasiada experiencia laboral, incluiremos algunos apartados para darle más información a quien se encargue de seleccionar el personal.

En la plantilla que os ofrecemos hemos incluido dos secciones, una llamada Actividades e intereses y otra denominada Logros.

En ellas podemos destacar puntos fuertes que nos ayuden a lograr el puesto de trabajo. Estas secciones pueden ayudarnos a mostrar las habilidades afines a la actividad que tendríamos que desarrollar dentro de la empresa.

Es aquí, en la sección de Otros conocimientos, donde debemos incluir datos referentes a los idiomas que hablamos o las aplicaciones informáticas que manejamos y que sean útiles para ser más eficientes en el puesto de trabajo.

Experiencia laboral

Si es tu primer curriculum es probable que no tengas experiencia laboral. Si la tienes inclúyela por pequeña o insignificante que te pueda parecer, ya que los departamentos de recursos humanos le dan mucha importancia a este aspecto y les aporta información valiosa acerca del candidato.

Pon tu experiencia previa de la misma forma que tu formación, es decir, los últimos trabajos que hayas realizado ponlos en primer lugar.

¿Debes incluir la fotografía?

En nuestra plantilla hemos optado por no poner un espacio dedicado para la fotografía del candidato. Puedes incluir la tuya si lo deseas de manera sencilla.

En la mayoría de países no se suele incluir una fotografía en los curriculums y debería ser así ya que lo realmente importante para evaluar la idoneidad de un candidato está expuesto, más que de sobra, en el resto de información que aparece en el CV.