Por qué debes apostar por el SEO local

1118

Hay floristerías, restaurantes, peluquerías, abogados, contables, etc. en todas las ciudades que todo el mundo conoce y recomienda. Sin embargo, incluso para estos negocios o personas, el SEO local se está convirtiendo en una necesidad esencial.

La gente busca información mientras está en movimiento a través de su teléfono móvil, su tablet o su ordenador portátil. Atrás han quedado los días en los que consultábamos las páginas amarillas para buscar un negocio cercano.

Los consumidores se han vuelto más “vagos” y desean obtener este tipo de información de una manera más rápida. Por esta razón podemos decir que si un negocio no sale en Internet, estará perdiendo grandes oportunidades.

¿Por qué necesitas una estrategia de SEO local?

La primera razón es que casi la totalidad de los consumidores hacen consultas sobre empresas locales a través de internet.

La segunda, y no menos importante, es que cada vez más, las personas utilizan internet para realizar sus compras de manera local.

La mayoría de las personas recurren a los buscadores para realizar consultas pero también visitan sitios en los cuales se pueden realizar comparativas de productos o directorios.

Otro factor relevante es que estas consultas online pueden tener incidencia en el mundo offline a través de posibles llamadas, visitas a la tienda o compras físicas.

Ser más visible localmente

Como hemos dicho anteriormente cada vez son más las personas que utilizan internet para buscar productos y servicios que estén cercas de su ubicación.

Si has planificado correctamente tu estrategia de SEO local tal y como marcan las directrices de los diferentes motores de búsqueda, nos centraremos en Google, habrá una mayor probabilidad de que aparezcas mucho más arriba en las SERPs (Search Engine Results Pages).

La implicación inmediata que tiene esta mejora de posiciones en los resultados de búsqueda es que cada vez más gente verá la web de tu negocio local, y por lo tanto, habrá más posibilidades de que incrementes las ventas.

Sitúa tu negocio en el mapa

Google, Bing, Yahoo, Páginas Amarillas y otros directorios locales permiten situar a tu negocio en un mapa local, que hará que tus potenciales clientes puedan conocer tu ubicación exacta, los horarios de apertura y cierre de tu empresa.

De esta manera los clientes podrán localizarte de manera sencilla y acudir a tu tienda para consultar cualquier cosa o directamente para adquirir algún producto y/o servicio.

Incremento del tráfico hacia la web de tu negocio

Mejorar el SEO local de la web de tu empresa te permitirá escalar en los resultados de búsqueda y ser más visible en determinadas consultas.

Esto quiere decir que a través de esas consultas, cada vez más clientes potenciales acabarán en la web, consultarán información en ella e incluso pueden llegar a comprar lo que vendas.

Por este motivo es importante tener un diseño web cuidado, tratando de optimizar, aparte del contenido, su usabilidad. Piensa en el usuario y trata de simplificarle la vida al máximo.

Compagínalo con campañas locales

Por desgracia el SEO no es algo inmediato y los cambios en las posiciones de los resultados de búsqueda no se dan de un día para otro.

Es por eso que mientras estamos llevando a cabo nuestra campaña de SEO local podemos ir complementándola con la creación de campañas publicitarias locales a través de diferentes plataformas.

Podemos optar por plataformas como adwords para crear y segmentar los anuncios que queramos publicar.

Otra opción pasa por recurrir a campañas en las redes sociales como Facebook o Twitter para trabajar la reputación de tu negocio. Es muy importante saber definir correctamente a qué tipo de cliente queremos impactar con nuestros anuncios.

Además, indirectamente si conseguimos incrementar las interacciones sociales, estaremos mejorando uno de los factores SEO que se emplean a la hora de posicionar un sitio en los buscadores.

El SEO local es barato

Finalmente hay que señalar que las estrategias de SEO local cuestan mucho menos que las campañas publicitarias a nivel nacional o global a través de internet.

Lo que trata de conseguir el SEO local, es incrementar la visibilidad de la web de tu negocio para aquellos clientes que son más propensos a ver tu sitio web y/o a comprar lo que ofertes.