¿Por qué se debería apostar por el marketing móvil?

924

Hace no tanto tiempo que nos presentaron el fantástico mundo de Internet y, hasta el día de hoy, se ha ido convirtiendo en la forma más rápida y más interactiva para estar informados. Del mismo modo también se ha establecido como una gran fuente de entretenimiento donde los españoles pasan una media de 23,8 horas de media conectados, todavía por debajo de la media de la Unión Europea.

Más recientemente esta tecnología  ha posibilitado la existencia de un nuevo canal de venta que las empresas están aprovechando y, como es evidente, ha dado lugar a una nueva forma de mercadotecnia, el marketing online.

media de horas online

Cuando las compañías pensaban que ya estaba todo visto, y que habían descubierto el canal perfecto para mejorar sus ventas, ha aparecido una nueva vía de comercialización y de negocio en el que cada vez más empresas están interesadas. Estamos hablando de las ventas a través de dispositivos móviles.

Sin embargo son muchas empresas que todavía no están adaptadas (sobre todo las pequeñas y medianas empresas) para explotar este nuevo canal de comercialización, pero durante los últimos años se está viendo como las compañías están tratando de entender cómo los consumidores usan el móvil con el fin de aprovechar al máximo esta oportunidad que se les presenta.

A partir del auge de la tecnología móvil ha nacido toda una serie de nuevas estrategias de marketing que se agrupan en lo que se conoce como marketing móvil y que ofrecen a las empresas la posibilidad de conectarse con sus potenciales consumidores en cualquier momento y lugar a través de la oferta adecuada a cada uno de ellos.

Las empresas se están dando cuenta del potencial de esta nueva vía de negocio y han incrementado sus inversiones con el fin de sacarle provecho. Para éstas, lo principal es asegurarse de que los mensajes que envían a través de estas nuevas campañas de marketing móvil sean eficaces para mejorar e incrementar las tasas de conversión.

Las estrategias de marketing móvil han evolucionado a la par que lo han hecho los avances tecnológicos. Por ejemplo las mejoras tecnológicas basadas en la localización han permitido que las empresas puedan lanzar sus campañas de marketing de la manera más personalizada posible.

Ideas para mejorar tu campaña de marketing móvil

Si tenemos una empresa podríamos mejorar nuestra campaña de marketing móvil siguiendo las siguientes ideas.

A través del marketing local

Por ejemplo, si alguien usa una aplicación basada en la localización como pueda ser foursquare, Google+ o Facebook, y hace check-in en una ubicación cercana a nuestra empresa, se podría mostrar un anuncio con nuestra oferta.

A través de la gamificación

Las marcas tratan cada vez más de mantener interesados a sus clientes y están aprovechando las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles. Mucha gente tiene en sus dispositivos juegos y aplicaciones que usan con el fin de pasar el tiempo o divertirse. Las empresas viendo el potencial lúdico del teléfono móvil han desarrollado aplicaciones corporativas en las que ofrecen algún pequeño juego o actividad que te permite a partir de ciertos logros conseguir descuentos e interactuar más con dicha marca. Esto anima a los clientes a volver a la aplicación con mucha más frecuencia.

Premiar a los clientes más fieles

Muchas empresas tratan de que los usuarios más fieles no se vayan a la competencia y ofrecen descuentos o ventajas a aquellos usuarios que llevan más tiempo comprando sus productos.

Todo parece indicar que el camino a seguir en el mundo del marketing móvil será el de ofrecer una propuesta lo más personalizada posible al cliente y una mayor interacción con la marca, ya que se ha demostrado que los porcentajes de conversión a través de estas estrategias son realmente altos.

Quedarse atrás sería desaprovechar una gran oportunidad

El Smartphone se está convirtiendo en una herramienta fundamental no solo para comunicarnos con nuestro círculo más cercano o consultar el correo electrónico. El 10% de usuarios que disponen de un Smartphone han comprado algún producto o servicio desde su móvil (es decir, el potencial de crecimiento es espectacular). Pero esto no queda aquí, cada vez más gente usa el móvil para encontrar y localizar la ubicación de un establecimiento, realizar desde su smartphone comparaciones de precios y buscar información sobre las características de los productos.

Según ComScore  España está a la cabeza en cuanto a la penetración de Smartphones en Europa con un 66% frente a la media del 57% formada por países como Reino Unido (64%), Francia (53%), Italia (53%) y Alemania (51%). En el mismo mes del año anterior el nivel se situaba en el 51% para España.

En cuanto al número de usuarios con teléfono móvil España cuenta con 35 millones de usuarios. Es decir, 35 millones de potenciales clientes a los cuales podríamos llegar con una correcta campaña de marketing móvil.

numero usuarios movil españa

La tendencia del uso de Internet móvil ha ido aumentando año a año de manera importante en la mayoría de países europeos y España no es una excepción.

usuarios acceden via 3g internet movil

Como se puede observar en el gráfico cada vez más gente se conecta a Internet con su Smartphone y pese a que no tenemos datos de los últimos dos años, la tendencia es clara. Además seguramente en estos dos últimos años, el salto haya sido mucho mayor debido al auge de las tarifas planas que ofrecen las compañías de telecomunicaciones. A esto hay que sumarle la experiencia que van ganando los usuarios y que hace que cada vez más gente le pierda el miedo a usar Internet en el móvil (sobre todo en el tema de las compras online).

¿Qué servicios son los que más se demandan a través del móvil?

Si nos fijamos en los servicios que más demanda tienen por parte de los usuarios, podemos encontrarnos los siguientes:

servicios mas demandados internet movil

 

tiempo uso internet movil

Si bien los más demandados son los servicios habituales que podemos hacer con un móvil, como consultar o enviar Emails, consultar la previsión del tiempo, etc. también observamos que la compra de productos online se encuentra entre los cinco servicios menos demandados, esto se puede deber principalmente a la falta de confianza de los usuarios a la hora de comprar a través de su dispositivo y a que el nivel de adaptación por parte de las empresas para ofrecer una experiencia buena al usuario (adaptabilidad de la web, desarrollo de aplicación móvil, etc) no es muy alto actualmente. Ya sea por inseguridad a la hora de realizar el proceso de compra o por la poca familiarización con el mundo del New-commerce, lo cierto, es que el potencial de crecimiento es realmente alto en este ámbito y en los próximos años veremos como el nivel de compras online a través del móvil se dispara de manera espectacular.

¿Qué medios utilizan los usuarios para realizar sus compras online a través del su móvil?

En cuanto a los usuarios que ya compran a través de Internet lo hacen a través de 2 vías que cada vez ganan un mayor terreno:

medios marketing movil

 

  • El 40% lo hacen desde una web móvil, es decir, una web adaptada y optimizada para dispositivos móviles
  • El 34% compran a través de una aplicación móvil.

Por lo tanto parece que el auge de la tecnología móvil  posibilitará a las empresas mejorar sus cifras ventas,  y éstas, darán un salto importante cuando la gente se familiarice con el proceso de comprar a través de su Smartphone y perciba una mayor sensación de seguridad. A la vez, las empresas deberán adaptarse a las nuevas demandas y ofrecer un acceso optimizado a los dispositivos móviles, además también tendrán que implementar campañas de marketing específicas para este nuevo canal de comercialización, donde la personalización y la localización jugarán un papel importante.

Las bondades de esta tecnología permitirá a las pequeñas y medianas empresas no sólo pensar en el ámbito local sino que también podrán posicionarse en un mercado todavía mayor.